Publicado el viernes 26 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 712 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
BELLEZA

Pelitos para afuera

Sarita E. de Btesh

El anuncio publicitario de un centro de est�tica local pregona que solo los peluches se ven bonitos peludos. Y la verdad es que tiene raz�n.

No s� desde cu�ndo las mujeres adoptaron la pr�ctica de depilarse, pero lo cierto es que fue una buena idea, al punto de que en la actualidad los hombres nos han imitado y hasta acostumbran hacerlo. Seg�n Pilar de Bretton, de la Cl�nica L�ser de Piel, un 30% de sus clientes es masculino, una cifra nada despreciable.

Pero volviendo al tema, la cantidad de vellos en el cuerpo de cada mujer est� gen�ticamente predispuesto desde antes de nacer, pero se sabe que solo sus piernas y brazos contienen un promedio de 13,500 fol�culos. Ni hablar del biquini, las axilas y el vello facial. Y creciendo a un ritmo promedio de � de pulgada al mes, se vuelve algo fastidioso lidiar con los vellos corporales. Lo bueno es que para cada parte del cuerpo hay un m�todo apropiado de depilaci�n. A continuaci�n les hacemos un recuento de los diferentes m�todos, sus pros y sus contras:

La pinza

Esta no es una forma de depilaci�n en s�, pero es un implemento �til para remover vellos aislados. Lo que hace la pinza es jalar cada vello directo de la ra�z, y es �til en �reas peque�as, como las cejas o para retirar los vellitos rebeldes que quedan en otras partes del cuerpo luego de depilarse. Es importante utilizar unas pinzas de buena calidad, preferiblemente de acero inoxidable y que est�n limpias. Aseg�rate de que ambas puntas de la pinza se encuentren perfectamente cuando las juntes y tengan la superficie lisa. Tambi�n debes sentir una leve resistencia al cerrarlas. Para las cejas, recomendamos utilizar unas pinzas con la punta diagonal, ya que facilita el acceso a las mismas.

La rasuradora

Afeitarse es el m�todo m�s f�cil, r�pido, indoloro y barato de depilaci�n. Lo malo es que como se cortan los vellos y no se extraen desde la ra�z, �stos crecen nuevamente en cuesti�n de d�as. Las �reas que se recomiendan afeitar son las piernas y las axilas. Para lograr mejores resultados, se debe utilizar una rasuradora nueva y cambiarle las navajas a menudo. Nunca uses una rasuradora ajena. Antes de empezar, se debe mojar la piel y aplicar una crema o loci�n de afeitar para mantener la piel suave y h�meda. Comienza por el tobillo y pasa la rasuradora en un movimiento ascendente, ya que se debe afeitar los vellos en el sentido contrario a su crecimiento. Cuando termines, enjuaga tu piel, s�cala con gentileza y aplica un poco de humectante. Aunque siempre existe la posibilidad de cortarse o rasparse la piel, las rasuradoras especiales para mujeres que �ltimamente han salido al mercado han resuelto este problema.

De especial inter�s es recalcar que, contrario a lo que muchos piensan, afeitarse los vellos no hace que crezcan m�s gruesos ni oscuros. Solo que, al haber sido cortados diagonalmente, da esta impresi�n. Sin embargo, dependiendo de la persona, a medida que crezcan los vellos, puede producirse una picaz�n muy molesta.

Las cremas depilatorias

Estas cremas van un poco m�s all� que las rasuradoras, pues a trav�s de los qu�micos que la componen �queman� el vello un poco m�s debajo de la superficie de la piel, por lo que los efectos duran m�s. Lo malo es que estos qu�micos pueden irritar la piel, por lo que su uso es contraproducente para las personas con pieles muy sensibles. De todas formas, siempre se recomienda hacer una prueba en una peque�a porci�n de piel antes de proseguir en toda el �rea que se desea depilar, que por lo usual son las piernas. Otra desventaja es que el olor que desprende al hacer efecto es un poco desagradable. Antes de aplicar la crema, pasa por el �rea una toalla tibia para abrir un poco los poros. Nunca excedas el tiempo recomendado de dejar la crema, y antes de enjuagarte, pasa un pa�o para remover los vellos de forma m�s efectiva.

La cera

La cera es uno de los m�todos con resultados temporales m�s populares de depilaci�n, ya que se puede efectuar en cualquier parte del cuerpo y tiene los efectos m�s duraderos, al prolongarse por varias semanas. Tambi�n, al hacerte cera remueves las c�lulas muertas en la superficie de tu piel, dejando una piel m�s tersa y brillante. En este m�todo, se pasa un poco de cera ligeramente caliente en el �rea que se vaya a tratar, y luego se cubre con un pedazo de tela. Cuando la cera se endurece alrededor de los vellos, se tira de la tela, arrancando con ella los vellos. Entre las desventajas est� que puede ser doloroso, particularmente para las novatas, pero entre m�s veces te hagas cera, m�s te acostumbrar�s a la sensaci�n. La mejor forma de combatir este efecto desagradable es relaj�ndote y aplicando un poco de presi�n con las manos en el �rea depilada. Por otro lado, para hacerte cera debes permitir que los vellos crezcan lo suficiente como para que la cera se adhiera y pueda remover los vellos nuevamente, algo que puede resultar inconveniente. Pero lo bueno es que, a medida que te vayas haciendo cera, los vellos crecer�n m�s delgados. Los precios var�an de un establecimiento a otro, pero por pierna entera, por ejemplo, la cera empieza en los $20. Una nota de precauci�n: siempre aseg�rate de que la cera que usen sea desechable.

Electr�lisis

En este m�todo se introduce una peque�a aguja al fol�culo y se descarga una peque�a corriente el�ctrica que lo destruye. Luego, se extrae el vello con una pinza. Los resultados son permanentes, pero se requiere de varias sesiones, que pueden ser demoradas, costosas y, dependiendo de la tolerancia, dolorosas. Tambi�n hay que tener en cuenta que cada cierta cantidad de a�os el cuerpo de la mujer atraviesa por cambios hormonales que pueden ocasionar que los vellos vuelvan a crecer. Tal vez por eso y por el advenimiento de m�todos m�s convenientes como el l�ser, la electr�lisis en Panam� ha perdido vigencia. Los precios para este procedimiento rondan el d�lar por minuto y las mejores candidatas son las mujeres con el vello muy claro o con �reas con vellos aislados.

El l�ser

El l�ser es el m�s reciente e innovador de los m�todos para combatir los vellos. Y seg�n Pilar de Bretton, de la Cl�nica L�ser de Piel, se puede usar en todas partes del cuerpo, incluyendo �reas de dif�cil acceso, como las orejas. Para depilar con l�ser se emplea una pistolita que se pasa por encima de las �reas deseadas y produce una descarga que llega a la melanina (el pigmento de la piel y los vellos) y destruye el fol�culo piloso. �Este tratamiento sigue un proceso�, explica Pilar. �No es una soluci�n m�gica que de la noche a la ma�ana hace que el vello desaparezca. Se requiere, en promedio, de 4 a 5 sesiones espaciadas cada seis semanas, aunque algunas personas puedan necesitar menos y otras m�s, ya que cada persona es diferente�.

Sin embargo, con cada sesi�n los vellos van disminuyendo en cantidad y calidad, hasta desaparecer, un efecto que dura mucho tiempo, incluso a�os, despu�s de los cuales solo hace falta retoques ocasionales.

Nos explic� Pilar que los mejores candidatos para este tratamiento (y decimos candidatos ya que los hombres tambi�n son buenos clientes) son las personas blancas con vellos oscuros. El l�ser no funciona en vellos muy claros, ya que el l�ser es atra�do por el color de la melanina, y en ausencia de �sta, no hay nada que hacer. Por lo mismo, las personas con piel morena necesitan m�s sesiones, pero con una intensidad inferior para lograr el mismo resultado, ya que tienen m�s melanina en su piel y el l�ser la puede quemar.

La duraci�n de cada sesi�n depende del �rea. Por ejemplo, los bigotes demoran 10 minutos, pero las piernas pueden demorar horas.

Para hacerse el l�ser no se puede estar bronceado (y el cliente no debe tomar sol la semana siguiente a la sesi�n, ya que esto puede ocasionar manchas) y la persona no debe haberse depilado por lo menos 15 d�as antes ni haber expuesto su piel a qu�micos. A las mujeres embarazadas no se le recomienda este procedimiento.

Aunque el procedimiento no es doloroso, puede resultar algo inc�modo, particularmente para las personas sensibles, quienes pueden optar por una anestesia t�pica si as� lo desean.

Lo que s� puede ser doloroso es costear el tratamiento. Por ejemplo, la primera sesi�n del entrecejo cuesta $100, y la de las piernas enteras $700, pero a medida que van progresando las sesiones, el precio va disminuyendo. Pero los resultados hablan por s� solos, lo que convierte al l�ser en una buena inversi�n a largo plazo.