Publicado el viernes 26 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 712 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Eduardo Gudynas

El director de D3e, un instituto de investigaci�n econ�mico radicado en Uruguay, comparte sus impresiones sobre la pasada reuni�n de la OMC, y su ideal de desarrollo latinoamericano

Ana Teresa Benjam�n

Era mi�rcoles 17 de septiembre, y Eduardo Gudynas parec�a desconcertado. Hab�a llegado a Panam� el martes directo desde Canc�n, en donde particip� de las fallidas y convulsas reuniones de la Organizaci�n Mundial de Comercio (OMC) en M�xico.

Gudynas es director de un instituto de investigaci�n llamado D3e radicado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, que tiene como eje de acci�n la promoci�n del desarrollo econ�mico sostenible y con equidad.

Como observador de primera fila de las discusiones en Canc�n, Gudynas comparti� algunas de sus impresiones sobre las econom�as latinoamericanas y las consecuencias de la falta de acuerdos en las pasadas negociaciones.

- Se ha dicho que, frente al fracaso de la reuni�n de la OMC, fracas� el neoliberalismo. �Qu� opina usted?

La reuni�n de la OMC fracas�, pero de all� a decir que las estrategias neoliberales del mercado hayan fracasado, hay una distancia muy larga.

-�Qu� pas� exactamente en Canc�n?

No hubo acuerdo entre los gobiernos. Las propuestas que presentaron tanto la Uni�n Europea como Estados Unidos presionaron al m�ximo en los temas de agricultura �neg�ndose a abrir mercados y a desmontar sus pol�ticas de ayudas internas�, y en el tema de las pol�ticas de inversi�n, de competencia y de compras del gobierno.

-�Qu� consecuencias inmediatas tiene este desacuerdo?

Las consecuencias para Am�rica Latina son importantes y, algunas de ellas, graves.

El 31 de diciembre de este a�o vence lo que se llama la Cl�usula de Paz del Comercio Agr�cola, y los pa�ses del sur podr�n demandar a los pa�ses del norte por sus pol�ticas de comercio proteccionista.

Un segundo aspecto es que deja en una nueva posici�n a las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA). Muchas secciones del borrador que se est�n anunciando para el ALCA remit�an a los futuros acuerdos que hubiera en la OMC.

El tercer aspecto es que Brasil sale fortalecido de este colapso como l�der regional, que es uno de los pa�ses que tiene reclamos m�s fuertes de cambiar los procesos de negociaciones dentro del ALCA frente a las posturas de EU.

Entonces, estamos aqu� frente a dos grandes contendientes, y habr� que ver c�mo quedan alineados los dem�s pa�ses.

Otro aspecto tiene que ver con EU, que dijo que seguir� con su estrategia comercial a partir de acuerdos bilaterales con pa�ses espec�ficos o acuerdos con grupos de pa�ses.

-�Para qu� entonces la existencia de la OMC?

Esa es una gran pregunta... La legitimidad de la OMC est� claramente en entredicho.

-�Funciona o no funciona el neoliberalismo?

La palabra neoliberalismo se usa para muchas cosas distintas y ese es un primer problema. Lo que podr�a uno llamar el sistema econ�mico actual en los pa�ses de Am�rica Latina es una estrategia de desarrollo basada en la apropiaci�n de los recursos naturales.

Adem�s, se ha desmontado una parte de la estructura estatal transfiri�ndola a la empresa privada, pero las empresas privadas tambi�n han demostrado que han fracasado en muchos casos.

Por otro lado, esta estrategia de exportar todo hacia afuera ha dejado desamparada a las propias poblaciones.Lo que est� en entredicho es esa estrategia de desarrollo.

-�C�mo lograr un desarrollo sostenible?

Un desarrollo sostenible requiere incorporar como objetivos primarios de desarrollo la calidad de vida de las personas y la calidad del ambiente. Lo que nosotros ahora sabemos es que eso es posible, y que es posible a trav�s de la coordinaci�n productiva entre pa�ses.

-�Cu�l podr�a ser el modelo econ�mico que funcionar�a en base a las teor�as del desarrollo sostenible?

Una de las bases del desarrollo sostenible es que uno necesita tener una regulaci�n tanto del mercado como del Estado. El desarrollo sostenible no avanza por la oposici�n entre mercado o Estado �o todo al mercado o todo al Estado� sino que lo que dice es que tenemos que regular a los dos, porque ambos son construcciones que deben funcionar en beneficio de las personas, y no a la inversa.