Publicado el viernes 26 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 712 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

Una dif�cil despedida

Despedirse de un padre, ante la certeza de que va a morir, suele ser un proceso doloroso, pero, como todo, puede convertirse tambi�n en una experiencia enriquecedora

Julieta de Diego de F�brega

Luego de siete a�os de estar compartiendo con ustedes, mis lectores, puedo afirmar que se han convertido en una parte importante de mi vida. A lo largo de la existencia de esta columna he compartido con ustedes toda clase de vivencias, unas alegres, otras tristes, algunas rega�onas y de vez en cuando una que otra espiritual. Sea como sea, lo que ustedes leen cada semana en esta hoja de papel es en cierta forma una radiograf�a de Julieta de Diego de F�brega.

No me averg�enza mostrarles mi alma, pues no creo que exista gran diferencia entre el esp�ritu que mueve mi cuerpo y el que mueve al del resto de la humanidad. Puntos m�s, puntos menos, comas m�s o comas menos, la vida en general est� compuesta de vivencias similares y si el escuchar que otro est� pasando por lo mismo que uno ofrece alg�n tipo de consuelo, pues que todos se enteren.

Mi pap� est� muy enfermo. Hace 22 a�os afront� por primera vez al caballero de la armadura negra llamado c�ncer. Pele� con �l batallas campales y una que otra escaramuza, logrando siempre salir victorioso. Sin embargo, esta vez el enemigo consigui� una legi�n de aliados. El ataque viene por varios frentes y no hay armas, ni guerreros suficientes para afrontarlo.

Mi familia est� triste, yo estoy triste. No quisiera verlo sufrir, pero a la vez reconozco que partir� cuando tenga que partir, ni un minuto antes y ni un minuto despu�s. En una familia tan grande como la m�a, se dificultan los acuerdos. Es cierto aquello de que �cada cabeza es un mundo�, a�n cuando todas procedan de un mismo padre y una misma madre. Ser�a iluso pensar que todos vamos a concordar en cada detalle insignificante.

Luego de las iniciales pujas y repujas, comprendimos que lo �nico que verdaderamente importa es que cada uno de nosotros lo quiere much�simo. Algunos quieren en voz alta, otros en silencio, algunos quieren entre llantos y otros entre risas. Hay d�as que preferimos quererlo en solitario y otros en que necesitamos un abrazo o una caricia. Para todos los gustos hay voluntarios.

Sus nietos han encontrado la forma de apoyarse y consolarse unos a otros, sin fijarse mucho en las diferencias de edades. Su compa��a nos gusta, sus comentarios, a ratos ingenuos y por momentos profundamente sabios, nos reconfortan. En el ambiente est� la certeza de que hay suficientes cosas buenas que recordar, suficientes paseos en lancha, suficientes expediciones, suficientes explicaciones detalladas acerca de alg�n misterio del universo, como para mantenerlo entre nosotros hasta que nos llegue la hora de reunirnos nuevamente con �l.

Recordamos tambi�n los rega�os, las man�as y los comportamientos extra�os que de alguna forma convirtieron a nuestra familia en un clan muy pero muy peculiar. Las rarezas nos dan un toque de individualidad ante la monoton�a de un mundo lleno de seguidores de tradiciones prestadas. Las tradiciones familiares no cumplen con los par�metros pre-establecidos, pero son propias y nos gustan. Y es en esa tendencia a ser disidentes, en lo que m�s nos parecemos a mi pap�.

A veces en las noches, cuando me siento a ver a mis hermanos entrar y salir del cuarto, puedo ver que en cada uno de ellos hay un rasgo de mi pap�, un gesto, una palabra, una acci�n. Somos como las piezas de un rompecabezas que al unirse forman un paisaje coherente y para ver a mi pap� lo �nico que tenemos que hacer es reunirnos e interactuar. En cuesti�n de segundos surge la imagen clara e imponente de quien sembr� en cada una de sus seis macetas una semilla diferente.

Ser�a deshonesto decir que mi pap� fue un hombre perfecto, no lo fue. �Qui�n lo ha sido? Ser�a tonto empezar ahora a adjudicarle virtudes que nunca tuvo e inventar en mi mente una persona que nunca existi�. Yo quiero mantener viva la imagen del pap� que tuve, del que fue, del imperfecto ser humano que me quiso como sab�a querer, me educ� como sab�a educar y nunca fingi� ser lo que no era.

As� me propongo recordarlo, porque eso es lo que �l hubiera querido.