Publicado el viernes 26 de septiembre de 2003 - Edici�n No. 712 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

EDUCANDO A NUESTROS HIJOS EN EL BUEN MANEJO DEL DINERO

Algunos expertos aconsejan dejar que los ni�os manejen temprano �su dinero� para que aprendan, con nuestra ayuda, a usarlo y a superar las tentaciones por su mal uso. No le d� dinero a sus hijos peque�os porque s�

Jos� S. Canto A.
Asesor financiero personal

Con frecuencia los adultos nos quejamos de que los muchachos solo gastan y gastan e indirectamente les atribuimos la responsabilidad total por esta conducta. Esto no es del todo justo, ya que a nosotros los adultos, los padres, nos toca buena parte de la �culpa�, dado que con mucha frecuencia no hemos sido los mejores gu�as o �instructores� de los muchachos. Hemos asumido que �se aprende solo� a manejar dinero.

Nada m�s alejado de la verdad. Alguien nos deber�a ense�ar y en escritos anteriores he argumentado que dicha tarea le toca en conjunto a los padres o tutores, a la escuela, incluso a los grupos religiosos y empresariales.

Convertir a un ser humano joven en un adulto responsable en el manejo del dinero no es f�cil y es una tarea que debe comenzarse muy temprano en la vida, con ejemplos, consejos, gu�a.

Estoy seguro de que usted no quiere que su hija o hijo viva como muchos hemos vivido: esperando la quincena, pidiendo prestado aqu� y all�, endeudado, adem�s de frustrados y ansiosos.

Ense�arles a manejar dinero presupone utilizar mecanismos, estrategias, t�cticas adecuadas a cada grupo de edades. Algunos expertos nos aconsejan dejar que los ni�os manejen temprano �su dinero� para que aprendan con nuestra ayuda a usarlo, a ahorrar, a invertirlo, a cuidarlo, a ir al banco a depositar, a controlarse en los gastos y a superar las tentaciones en el mal uso del dinero. No le d� dinero a sus hijos peque�os porque s�. Ay�delo a reflexionar sobre necesidades y deseos y estar� criando a una persona reflexiva, autocontrolada y responsable. Yo pienso que la mejor manera de �da�ar� a su hijo o hija es darle todo lo que le pida sin poner l�mites. Estar� criando un monstruo que gastar� y gastar� y jam�s valorar� adecuadamente las cosas y el dinero.

Paul Lermitte, un reconocido educador en cuestiones financieras en EU, en su libro Allowances: Dollars and Sense, dice que �l ve seis grandes peligros para los hijos cuyos padres no los han ayudado a desarrollar buenos h�bitos y actitudes hacia el dinero:

1- Dependencia financiera: pueden volverse financieramente irresponsables, tener muy pobres habilidades en el uso del dinero, endeudarse profundamente o ser dependientes toda la vida de usted como padre.

2- Tener valores destructivos acerca del dinero tales como convertirse en adictos a las posesiones, creer que su felicidad personal depende de tener los �ltimos checheritos que salen al mercado o los �ltimos juguetes. (El equivalente adulto es aquel individuo que siente que debe tener el �ltimo celular, la �ltima computadora, el �ltimo modelo de reloj, el �ltimo modelo de carro el �ltimo cd player, etc.).

3- Incurrir� de adulto en grandes deudas de tarjetas de cr�dito y no comprender� la necesidad de fijar metas financieras, ahorrar para el futuro, tener y ajustarse a un presupuesto o ser un consumidor juicioso.

4- P�rdida de confianza en sus propias decisiones financieras, que podr�a afectar otros aspectos de su vida.

5- Ense�arles valores err�neos pese a sus buenas intenciones, ya que sus ejemplos contradicen sus palabras.

6- Disputas familiares producto de discusiones sobre el dinero, las cuales pueden dividir o destruir matrimonios y familias.

El mismo autor recomienda conversar desde los 5-6 a�os sobre lo que el dinero significa para la familia, c�mo aprendieron los padres a usarlo, hablar sobre buenos ejemplos de uso del dinero, crear actitudes positivas hacia el ahorro y la previsi�n, el autocontrol. A�ade que usted puede ense�arles a manejarse con los bancos al llevarlo a que �l o ella deposite �su dinero� en �su cuenta de ahorros� que usted le ayud� a abrir.

Perm�tale que cometa errores en el uso del dinero y m�s que rega�arlo, acons�jele, h�gale ver en qu� consisti� el error y c�mo lo podr�a evitar en el futuro. Ens��ele que hay l�mites y que el dinero no abunda siempre.

Ay�delo a vivir en un entorno estructurado en que existen planes de ahorro, de gasto controlado, de uso del dinero para necesidades espec�ficas, de inversiones. Cuando usted salga de compras, mu�streles la lista de lo que comprar� y a los negocios a los que ir� para indagar sobre el mejor precio. Comparta con ellos historias de �xito en el buen manejo del dinero, que usted haya escuchado o sobre las que ha le�do. Suerte