Publicado el viernes 22 de agosto de 2003 - Edici�n No. 707 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ROSTROS

Doris de Mosquera

La presidenta del Consejo Nacional de Empresarias promueve la creaci�n de un centro donde las empresarias puedan llegar a nutrirse

Ileana P�rez Burgos

El Consejo Nacional de Empresarias (CONADE) prepara su evento Mujeres en la Cima, el 27 de agosto, como parte de su agenda para lograr m�s liderazgo de la mujer en el �rea empresarial. Las mujeres cada vez ganan m�s terreno pero a�n hay preferencia por los hombres para los puestos de poder, comenta la presidenta de CONADE, Doris de Mosquera.

Ella no tiene ning�n problema con el papel de l�der. Fue presidenta de la Asociaci�n Nacional de Financieras y tesorera de la junta directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada. A nivel m�s personal, es propietaria y gerente general de Financiera Presto R�pido. En casa, es la feliz esposa de un �hombre de valores extraordinarios�, con quien lleva m�s de 20 a�os de matrimonio, y madre de un joven universitario.

�La mujer tiene igual acceso que el hombre a gerenciar o poseer una empresa?

Por tradici�n se ha pensado que las posiciones de altas jerarqu�as est�n reservadas para el sexo masculino, y hay quienes todav�a piensan de esa manera. Aunque muchas cosas han cambiado acerca de la capacidad demostrada cada vez m�s por las mujeres, el acceso no es parejo. Sigue habiendo preferencia hacia el sexo masculino para algunas posiciones. Pero para poseer una empresa, no veo mayores inconvenientes. Lo importante es atreverse y tomar los retos y demostrar que s� se puede.

�Existen mitos o actitudes que mantienen a las mujeres lejos del ambiente empresarial?

Mitos no. Sencillamente existen todav�a algunas mujeres con temores, reservas para expresarse libremente e imponer sus criterios.

�En qu� �rea empresarial participan m�s las mujeres?

Actualmente, veo desarrollarse a la mujer en el campo de las artes y en la administraci�n. Por ejemplo, en el caso de las empresas financieras, el 95% son dirigidas por mujeres. Tambi�n he observado un crecimiento de la participaci�n de la mujer en el sector salud y el derecho.

�A qu� tipo de empresas le ve futuro en Panam�?

Panam� tiene un gran potencial en las empresas de servicios tur�sticos, lo cual no ha sido explotado en toda su magnitud. Un objetivo nacional fundamental ser�a el desarrollo de productos manufacturados, aprovechando las riberas del Canal. Otra �rea con mucho futuro ser�an las empresas de telecomunicaciones, al igual que las actividades marinas.

En una �poca de contracci�n econ�mica, �qu� recomienda a los empresarios?

Prudencia y control del gasto.

�Ha cambiado el rol del empresario en los �ltimos a�os?

El empresario moderno ha cambiado su forma de dirigir o de conducci�n en la interrelaci�n con su personal de apoyo.

�Cu�l ser� su prioridad en CONADE?

Una de nuestras prioridades es y ha sido promover el liderazgo empresarial femenino, ayudar con nuestros aportes a que m�s mujeres tomen el reto, a mantener la unidad gremial, acrecentar la membres�a, la participaci�n activa del consejo en las discusiones que afecten el desarrollo del empresariado tanto en el sector privado y p�blico, crear una oficina de consultor�a para futuras empresarias, y expandir cap�tulos a nivel provincial.

�Qu� aprendizaje agradece y a qui�n?

Vienen a mi mente algunas personas que me dieron grandes ense�anzas, como son la tenacidad, fortaleza, disciplina y perseverancia. Mencionar�a a mi padre y a mi esposo, dos seres extraordinarios en mi vida.