Publicado el viernes 22 de agosto de 2003 - Edici�n No. 707 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
FINANZAS

TENER FONDOS PARA EMERGENCIAS

Al hablar de tener fondos para emergencias hablamos de tener efectivo a mano o recursos que podamos convertir en efectivo, sin mayores demoras

Jos� S. Canto
Asesor financiero personal

Los paname�os sabemos ya que las emergencias son situaciones o eventos que nos golpean de repente y dur�simo, y m�s a�n si no estamos actitudinal ni financiera ni materialmente preparados para enfrentarlas.

Al referirnos a situaciones de emergencia que pudieran afectar nuestras finanzas personales, tenemos todas aquellas que por su impacto podr�an incapacitarnos, despojarnos de los medios para producir riqueza, destruir o reducir el valor de valiosos activos conseguidos con mucho esfuerzo, afectar nuestras capacidades de respuesta y competitividad, etc. Incluso acabar con nuestras vidas. Las emergencias conllevan a veces da�os a personas que amamos y a valiosas propiedades, y todos, sin distingo, podemos ser afectados directa o indirectamente por los mismos.

�Se siente preparado para afrontar cualquiera de estos eventos? Tendr�a usted m�nimo el equivalente de tres a seis meses de salario para afrontar una emergencia ? Si no fuera este su caso, este es el mejor momento para empezar a formar un fondo para emergencias que le permita tener dinero suficiente y oportunamente para costear sus gastos, por lo menos para un periodo de tres meses si es soltero y para un periodo de seis meses si est� casado y tiene familia, considerando que no pudiera trabajar o si pasara algo que le limitase sus ingresos.

Al hablar de tener fondos para emergencias hablamos de tener efectivo a mano o recursos que podamos convertir en efectivo sin mayores demoras. Los fondos para emergencias son recursos adicionales que debemos tener en cantidad suficiente para enfrentar la situaci�n, sin afectar mayormente los recursos con que normalmente operamos. Se trata de una formula sencilla: fondos para la vida normal diaria + fondos para emergencias.

No mezcle fondos para emergencias con el dinero mensual para tiempos normales o con fondos de ahorro o para inversi�n. Los primeros son solo para emergencias y los otros para las respectivas finalidades.

Formar este fondo para emergencias presupone que usted primero calcule con precisi�n la suma mensual con la que usted vive actualmente o la suma m�nima con la que podr�a vivir en una situaci�n de emergencia. Considere que en emergencias no solo usted tiene necesidades, sino que muchas veces se suman las de sus familiares m�s cercanos o de su propia familia, lo que ejerce mayor presi�n sobre sus fondos. Empiece poniendo aparte, todos los meses, una suma que le permita ir acumulando suficiente para lograr formar este fondo a la mayor brevedad posible.

�D�nde guardar estos fondos? Pensemos en un lugar o en una instituci�n y en una forma que le permita que los mismos primero est�n bien seguros y segundo, accesibles.

Una cuenta de ahorros con una tarjeta de d�bito que le permita ir a un cajero autom�tico r�pidamente podr�a ser una opci�n. Usted necesita liquidez en casos de emergencia. Tener liquidez le da buena posici�n para negociar, para lograr cosas.

Considere con cuidado el banco o instituci�n en que guardar� estos fondos. No ponga todo en un solo banco, pues podr�a ocurrir que un banco o la tarjeta no funcionen. Considere dos bancos m�nimo. Guardar parte de estos fondos en efectivo en la casa podr�a ser una buena idea, pero usted sabe que hay riegos de perderlos y de gastarlos. Considere otras opciones tomando en cuenta la necesidad de liquidez que nos imponen las emergencias. Suerte.