Publicado el viernes 30 de marzo de 2007 - Edici�n No. 888 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
EL PERSONAJE
Ramón Calderón
El mandatario blanco

El presidente del Club de Fútbol Real Madrid estuvo en Panamá para inaugurar el primer Encuentro Iberoamericano de Escuelas Deportivas de la Fundación Real Madrid. Fútbol, pasiones y vida familiar fueron los ingredientes de su cálida conversación.

VANNIE ARROCHA

Catorce mil 878 fue el número de socio que le fue asignado a un joven de 28 años, cuando en abril de 1979 decidió afiliarse al Real Madrid Club de Fútbol (RM); con aquel número se empezó a escribir el primer capítulo de la historia de Ramón Calderón Ramos dentro del legendario club español.

Desde 2002 formó parte, por cinco años, de la junta directiva del RM. Pero no fue hasta el 2 de julio de 2006 que se convirtió en un personaje internacional, tras ganar las elecciones que lo acreditan como presidente de este club, considerado por la Asociación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA, siglas en inglés) como el mejor del siglo XX.

Al RM a lo largo de su historia se le ha conocido con diferentes eslóganes (unos más duraderos que otros), como el de ‘la entidad blanca’, ‘los merengues’, incluso le llaman al estadio Santiago Bernabéu ‘la casa blanca’.

En los últimos años, también se le relacionaba a una ‘era galáctica’, época que terminó a manos de Calderón, un hombre que cree en la evolución, en la ‘ley de vida’.

A pesar de su gran pasión por el fútbol y su vocación madridista, este abogado (que a sus 26 años, ya había establecido su propio bufete en Madrid) tiene otras aficiones, por ejemplo, el equipo de baloncesto del RM (que cumplió 75 años y está teniendo muy buenos momentos), otro de sus deportes favoritos; además, cuenta que desde pequeño su abuelo le heredó otra gran afición: los toros. De su familia habló con gran entusiasmo.

El presidente del RM vino a inaugurar el primer Encuentro Iberoamericano de Escuelas Deportivas de Integración Social de la Fundación Real Madrid, acompañado de su esposa, Teresa Galán Otamendi.

Diversas aficiones

¿Estará en la final de la Copa Uleb?

Sin ninguna duda, yo soy un grandísimo aficionado al baloncesto y este año tenemos un equipo que ha vuelto a ilusionar a la gente.

¿Por qué le gustan los toros?

Es una afición que tengo de niño, mi abuelo era empresario y propietario de una plaza de toros en Palencia, mi ciudad natal, donde nací, crecí y viví durante 17 años. Después he mantenido contacto con ese mundo durante toda mi vida a través de una relación con toreros, ganaderos y gente vinculada a este espectáculo.

Un amigo panameño me recordó la casualidad, cuando estuve el martes con el actual presidente de la República, que precisamente su padre [Omar TorrijosI en el año 79 u 80 me llamó a través de este amigo mío para que viniera aquí a organizar una corrida de toros con Paquirri.

Puro fútbol

¿Cuántos millones costará el próximo jugador del RM?

Pues no será barato, seguro. Cuando el RM se fija en un jugador es, a partir de ese momento, una figura mundial, y es verdad que eso hace que su precio sea superior al que hubiera pagado otro equipo, pero eso es ley de vida. No solamente cuando lo hace el RM, sino cualquier otro gran equipo, porque significa que ese jugador le interesa a los equipos más importantes del mundo.

¿Por qué está el RM tan encantado con el portugués Cristiano Ronaldo?

¡Hombre, porque es un jugador excepcional! Es un jugador que ha demostrado con su juventud, con 22 años, que ahora mismo está -seguramente- entre los cinco mejores jugadores del mundo, y que si nosotros pudiéramos contratarlo, pues tendríamos un refuerzo que nos ayudaría mucho.

¿Qué le pareció este clásico Barcelona-RM?

¡Un partido, este año, excepcional, tremendo, con seis goles! Goles que se marcaron muy rápido, al inicio del partido, pero si el resultado hubiera sido 2-3 nos hubiera colocado muy cerca de la cabeza.

Sembrando mañana

¿Por qué apoya actividades sociales en Panamá y países latinoamericanos?

La verdad es que produce una grandísima satisfacción tener la oportunidad de ayudar a los más desfavorecidos y fundamentalmente a los niños. El martes, cuando estuve en la Escuela de Integración Social viendo la cantidad de niños que tenemos allí, concretamente 511, vi cómo son capaces de integrarse con los demás niños con discapacidades y se divierten en una actividad que les hace sentirse mejor. Hay muchos de ellos que son sacados de lugares en los que no aprenderían cosas buenas y esto les cambiará su vida y, por lo tanto, para mí es motivo de una grandísima alegría y lo haré siempre que pueda.

¿Qué ha visto en la escuela panameña que sirva de ejemplo?

En primer lugar, el sitio en el que han colocado la escuela me parece uno de los más bonitos que he visto en mi vida: el entorno, el paisaje, las montañas, la vegetación, los campos de fútbol, las aulas donde tienen sus computadoras, donde tienen la oportunidad de, además de practicar el deporte, recibir clases de otro tipo. No conozco las otras escuelas de Iberoamérica, sólo conozco esta, y me parece difícil que haya alguna otra mejor. Y el apoyo que está recibiendo de la Primera Dama es digno de resaltarse.

En la inauguración dijo que está gestionando patrocinio para ellas, ¿sería la primera vez que dan un aporte económico?

Hasta ahora no lo hemos hecho, porque efectivamente no estaba previsto y tampoco teníamos la posibilidad de hacer frente a las obligaciones económicas que tienen todas las escuelas. Pero hemos llegado a la conclusión de que, en este punto, es obligado el tratar de ayudarlas económicamente. Hasta ahora lo hacemos con aportación humana, con material y cediendo nuestro nombre.

Decisiones de un presidente

Si dentro de 25 años hacen un recuento de todos los presidentes del RM, ¿a usted por qué le gustaría que le recordaran?

Como alguien que aportó un granito de arena para engrandecer una historia difícil de ser superada por algún otro club en el mundo y como alguien que trabajó honradamente, con buena fe y con la ilusión de ayudar, de aportar, como digo, algo a una historia grandiosa.

Muchos lo cuestionan, ¿tiene algo que decirles?

Que consideren que estoy trabajando con toda la buena fe del mundo para aportar la experiencia que yo tengo (que es alguna). Primero como seguidor y luego como persona que estuvo muy comprometida con el club y después en el puesto de junta directiva durante cinco años, y ahora haciendo las cosas lo mejor que puedo. Pero también tienen que saber que esto no es fácil, que es un club con muchas urgencias, que está obligado a ganar y eso hace que la situación se vuelva muy especial. El presidente tiene que tomar decisiones que a veces no gustan y también se equivoca. Eso es indudable.

¿Cómo anda la economía del RM?

Este año precisamente va a ser el mejor en la historia del club en ese apartado. Vamos a tener unos beneficios de 70 millones de euros, es una cifra nunca antes alcanzada, lo que nos da mucha solidez y estabilidad para enfrentar el futuro. Porque nosotros necesitamos siempre tratar de contratar a los mejores jugadores del mundo, eso nos supone desembolsos importantes y además tenemos que hacer frente a unos salarios anuales muy elevados.

¿No perderán con la partida de David Beckham?

Pero vendrán otros. Él nos ha dado mucho, pero también nos ha dado mucho Raúl, Casillas, Sergio Ramos, los españoles. También, por supuesto, los que se marcharon, Ronaldo, Figo. Pero es ley de la vida, se irán marchando jugadores y seguirán viniendo otros, y seguiremos manteniendo la misma situación desde el punto de vista comercial. Porque lo importante del RM es su marca, es decir, que el jugador que viene al RM se ve muy favorecido por vincular su nombre a la marca.

¿Siempre lo acompaña su esposa?

Bueno, pues, es un milagro que ella siga acompañándome, porque es una actividad que es frenética y, sobre todo, porque ella no era aficionada al fútbol. Ahora no se ha perdido ningún partido y, además, sufre muchísimo porque es un año en que nos está costando ganar los partidos y la gente está un poco impaciente y eso hace que ella, muchas veces, sufra al ver las reacciones del público.

¿Sufre con las pañoladas blancas?

Hubo un día una manifestación en ese sentido, nosotros utilizamos el pañuelo para mostrar insatisfacción por algo que esté ocurriendo. En ese caso, la gente estaba descontenta con el juego del equipo y yo también, y estoy seguro de que los propios jugadores y el entrenador también, en definitiva, es una reacción normal, que no me preocupó en exceso.

¿Cómo hicieron para captar el mercado japonés?

Lo de Japón es una cosa sorprendente, cuando estuve allí me di cuenta de que hay grandísimo interés por todo lo que sucede en el RM, tenemos muchos aficionados, muchos titulares del carné madridista, y, por ello, decidimos hacer la página .

¿Podrán ganar la liga?

Sin duda, hasta que haya esperanzas y posibilidades matemáticas, los jugadores van a demostrar que son capaces de conseguir el triunfo


 
 
ESTA SEMANA
El mandatario blanco
Un día entre versos
Un paso al frente
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007