Publicado el viernes 30 de marzo de 2007 - Edici�n No. 888 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
Sólo para ellas
Salud
El peligro de la ignorancia

El argentino Pedro Cahn, presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), aseguró en México que negar la existencia del sida ‘no es una cuestión inocente y cuesta vidas’.

El activista indicó que las estadísticas demuestran que las terapias con retrovirales han reducido la mortandad del sida hasta en 80% en el mundo. Para Cahn, debatir la existencia o no del sida es como discutir la realidad del sol, una ‘superchería’.

Sin embargo, dijo, hay personas que leen en medios de comunicación información de falsos científicos, quienes niegan que el padecimiento existe, y pueden decidir no tomar esas medicinas (retrovirales), lo que los lleva a ‘enfermar y morir’.

Luis Soto, copresidente de AIDS 2008, indicó que uno de los ‘negacionistas’ es Roberto Giraldo, un colombiano que asegura que el sida se cura con dietas alimenticias, y que no se transmite de persona a persona porque supuestamente se debe al ‘estrés inmunológico’.

Giraldo ‘se presenta aquí en México como infectólogo del Presbyterian Hospital de Nueva York’, pero si uno revisa el sitio de internet de ese centro de salud ‘él es un técnico de laboratorio’. Otro de estos seudo científicos es

Christine Maggiore, precisó, una mujer ‘que dejó morir a su hija de tres años porque impidió que le hicieran una prueba de VIH, sabiendo que ella era seropositiva’.


Conmemoran a Frida y Diego

En las celebraciones por el centenario del nacimiento de Frida Kahlo (1907-1954) y los 50 años de la muerte del pintor Diego Rivera (1886-1957), en México se realizan exposiciones y eventos, algunos únicos en su tipo. E

n el Centro Histórico, en la estación del metro Pino Suárez se exhiben imágenes del fotógrafo colombiano Leo Matiz (1917-1998). Entre ellas hay ‘algunas poco conocidas de Frida, ya que Matiz vivió un tiempo, en 1946, en la casa azul de Coyoacán’, dijo Siddhartha García, integrante de la dirección de Artes Plásticas del Festival. Uno de los eventos más relevantes será la exposición ‘Diego, pintor; Frida, modelo’, en el Palacio de la Autonomía. En la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada se expondrá una selección de 40 noticias y fotos inéditas.


Un sueño

Richard Weeks y su esposa Linda compraron una campaña publicitaria en los autobuses de Londres para atraer a posibles donantes de óvulos que les permitan alcanzar su sueño de tener un hijo. Weeks, de 48 años, y Linda, bibliotecaria de 54, han recurrido a esta inusual medida después de 14 años intentando concebir sin éxito.

Los anuncios, que aparecerán durante un mes en 50 autobuses, costaron casi cinco mil dólares a la pareja. Bajo una foto del día de su boda, en 1993, la pareja pregunta en los carteles: ‘¿Puede usted ayudarnos a tener un bebé?’.

‘Nunca seremos mamá y papá a menos que una maravillosa mujer de 36 años o menos nos ayude con la donación de algunos de sus óvulos. Usted es nuestra única oportunidad de ser felices’, prosiguen.


Balance justo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Polonia por haber impedido abortar a Alicja Tysiac, cuyo embarazo estaba agravando seriamente su miopía, y quien se ha quedado casi ciega a causa del parto. Sin entrar a valorar si el aborto es un derecho protegido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal consideró que la legislación polaca, aunque autoriza la interrupción terapéutica del embarazo en caso de amenaza para la salud de la madre, carece de mecanismos efectivos que permitan establecer de forma clara si se dan las condiciones para proceder a la misma.

Cuando Tysiac descubrió que estaba embarazada, en 2000, tres oftalmólogos y un médico general certificaron que seguir adelante le hacía correr riesgos con sus problemas de retina. En abril de ese año, el responsable del departamento ginecológico dictaminó que no había razones médicas que justificaran la interrupción terapéutica del embarazo.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007