Publicado el viernes 30 de marzo de 2007 - Edici�n No. 888 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS
Salud
Nuevas formas de tortura

Las definiciones de tortura aceptadas más comúnmente incluyen el sufrimiento físico y mental, pero ‘después que se publicaron informaciones de los abusos cometidos por los militares estadounidenses en Guantánamo, Irak y Afganistán, un grupo de trabajo del Departamento de Defensa y otro del Departamento de Justicia argumentaron en favor de una definición muy limitada de tortura’, indica un artículo de la revista Archives of General Psychiatry.

Un reciente estudio conducido por Metin Basoglu, del Kings College en la Universidad de Londres, determina que la manipulación psicológica, la humillación, la privación sensorial y las posturas forzadas causan tanto daño, estrés y angustias como la tortura física.

Los participantes dieron cuenta de un promedio de 19 elementos estresantes y 19. 3 tipos de tortura.

Para comparar con más facilidad diferentes formas de tortura los investigadores dividieron esos métodos en siete categorías amplias. Son la tortura sexual, tortura física, manipulaciones psicológicas –como las amenazas de violación o ser testigo de la tortura de otros–, el trato humillante que incluye las burlas y el abuso verbal; la exposición a posturas forzadas por períodos largos; la música fuerte, las duchas frías y la privación de alimento, agua y otras necesidades básicas.


A lo Mozart

El austríaco Fritz Strobl, quien participó por última vez en una prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino, celebró su despedida cubriendo el supergigante de Lenzerheide vestido como el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, de cuyo nacimiento se cumplieron el año pasado 250 años. Strobl, en la imagen, campeón olímpico de descenso en Salt Lake City 2002 (EU) cambió su traje de esquí en el portillón de salida y se atavió con un traje de Mozart que le había conseguido su mujer, Bettina, ‘para el martes de Carnaval’. Strobl repartió entre el público las tradicionales monedas y bolas de chocolate que llevan el nombre del genial compositor de Salzburgo. Es padre de dos hijos –Mario y Simón– y declaró que ahora podrá ‘dedicarle más tiempo a la familia’.


Sorbo de humor

Una pareja de esposos dormía plácidamente, excepto la mujer, que al día siguiente se levanta y le dice al esposo: ‘cariño, anoche cuando dormías, me estabas insultando’.

A lo que el esposo contesta:

‘¿y quién te dijo que estaba

durmiendo?’.

" " " " "

Llega un hombre muy borracho a la comisaría de policía y dice:

–¿Puedo ver al hombre que entró en mi casa ayer?

–¿Para qué?, le pregunta un policía.

–Para que me explique cómo entró sin despertar a mi mujer.

" " " " "

Definición de Candidato: Persona que obtiene dinero de los ricos y votos de los pobres, con la promesa de proteger a unos de los otros.

" " " " "

Todos pasan por mí y yo no paso por nadie.

Todos preguntan por mí y yo no pregunto por nadie.

R: La calle

" " " " "

Un vidente va a ver un doctor, y le dice:

-¡Doctor, doctor, ya no puedo ver el futuro!

-Hmmm, grave, grave. ¿Y desde cuándo tiene eso?

-¡Desde la semana entrante!


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007