Publicado el viernes 30 de marzo de 2007 - Edici�n No. 888 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
FINANZAS
Finanzas en familia
José S. Canto A.

La familia es la base de la sociedad, nos dicen muchos connotados expertos de diferentes disciplinas, y las finanzas juegan un papel trascendental para garantizar su desarrollo y fortalecimiento.

La planificación financiera familiar implica aspectos relacionados con las finanzas básicas de la familia, con la planificación de las inversiones, de los seguros, de los planes de retiro, con aspectos relativos a la sucesión y los impuestos.

Es vital no perder de vista que cada etapa de nuestra vida familiar tiene necesidades y expectativas que cambian en función de la edad, de los principales proveedores y de sus descendientes.

Por otra parte, toda la planificación financiera familiar debe hacerse de manera integral, pensando en concatenar decisiones tomadas en etapas tempranas de la vida familiar con decisiones que se deberán tomar en los años cercanos al retiro o cuando los hijos se vayan del hogar.

" Lo esencial. La parte más elemental de las finanzas personales es la que podemos llamar ‘finanzas del día a día’ o básicas, que se refieren a las actividades cotidianas que una persona realiza para administrar su dinero, como el manejo del efectivo, las cuentas de ahorro o de cheques, la tarjeta de crédito, el balance personal, el presupuesto, el estado de ingresos y gastos, etc.

También está lo que algunos especialistas denominan ‘planificación de los activos esenciales’, que se refiere a aquello que una familia requiere para sentir que tiene un hogar y una vida confortables, es decir, los planes y estrategias necesarios para adquirir bienes como la casa, el carro, los muebles, los equipos electrónicos. De no hacerse esta planificación correctamente, la familia puede llegar a un alto nivel de deudas.

" Seguros para emergencias. Toda familia está siempre expuesta a riesgos y situaciones que pueden afectar de forma inesperada y dramática su bienestar y seguridad; hablamos de muertes inesperadas, pérdida del empleo, incapacidad de un miembro proveedor. Por ello, es imprescindible que la familia planifique todo lo relativo a los seguros que puedan protegerle de los riesgos antes mencionados o reducir su impacto en la familia. Dada la gran variedad de planes y opciones de seguro existentes en el mercado, es importante contar con un verdadero profesional que le asesore adecuadamente para comprar los seguros que necesita.

" Aumentando los ingresos. Invertir y ahorrar es otro aspecto que la familia debe incluir en su planificación. Se trata de hacer crecer los activos que se tienen y asegurarlos adecuadamente en función de una estrategia prudente y sabia. Para ello es menester escoger adecuadamente los vehículos de inversión que mejor se ajusten a nuestros planes, tales como compra de terrenos, casas, apartamentos, y activos financieros como plazo fijo, bonos, acciones, letras del tesoro, valores negociables comerciales. Es conveniente asesorarse con especialistas del ramo, quienes están en bancos, la bolsa de valores, compañías de inversión. . . Invertir es un proceso delicado y tiene que hacerse con calma y mirando muchas variables.

" Plan de jubilación. Pensar en el momento del retiro tiene sentido desde que empezamos a laborar o a tener ingresos regulares, no cinco años antes de jubilarnos. Un plan de retiro, también conocido como plan de pensión o de jubilación, no es más que una inversión a largo plazo. El objetivo es el de acumular el capital necesario para obtener una renta que reemplace los ingresos cuando se termine el período de trabajo activo.

En este mismo rubro meteríamos también todo lo relativo a la herencia. La planificación de la jubilación o retiro incluye temas como la administración de nuestros bienes y el cuidado de nuestros dependientes, en caso de enfermedad grave, senilidad o discapacidad mental y, por supuesto, el testamento con las disposiciones finales.

" Impuestos. Muchas familias no se preocupan durante años por el tema de los impuestos y luego cuando deben realizar transacciones con sus activos, todo se dificulta. Averigüe cuál es su situación fiscal, la de su cónyuge y de sus bienes y proceda a normalizarla si no está en orden. Pague sus impuestos a tiempo, pero no regale al Estado nada de lo que tanto trabajo le cuesta conseguir. Consulte un buen asesor fiscal.

" El autor es asesor financiero personal


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007