Publicado el viernes 24 de noviembre de 2006 - Edici�n No. 873 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
El chocolate previene

No solamente cura de manera sentimental, la cocoa tiene el mismo efecto positivo que la aspirina en la reducción de problemas cardíacos.

Patricia Aramburú

Investigadores estadounidenses han descubierto que el chocolate, consumido en pequeñas cantidades, tiene el mismo efecto positivo de la aspirina en la reducción de los problemas cardíacos.

En un informe presentado en la reunión anual de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos, en Chicago, los científicos señalaron que comer chocolate en pequeñas cantidades puede ‘reducir el riesgo de un ataque cardíaco al disminuir la tendencia de las plaquetas a coagularse y obstruir los vasos capilares’.

‘Un poco de chocolate o una bebida de chocolate caliente como parte de la dieta regular, probablemente sean muy buenos para la salud personal’, señaló a Reuters Diane Becker, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, cabeza de la investigación.

Sin embargo, advirtió que el resultado no es una recomendación para consumir grandes cantidades de chocolate, el cual generalmente contiene azúcar, mantequilla y crema, ingredientes que contribuyen al aumento de peso.

Lo recomendable sería consumir dos cucharadas de chocolate negro, que es su forma más pura, hecha del extracto de granos de cacao.

Débora de Grimaldo, nutricionista panameña, por su parte, explica que ‘alimentos o bebidas (como el té o el chocolate) contienen, entre otras sustancias, flavonoides, que se han asociado con proteger contra la oxidación a la molécula de LDL (in vitro), es decir que actúan como antirradicales.

‘Son similares a la aspirina ya que mantienen la sangre en un estado más fluido o líquido, evitando éxtasis sanguínea o formación de coágulos o trombos’, explica, por tanto, disminuyen los procesos inflamatorios, mejoran o aumentan la función vascular, pero, aclara que ‘no es un resultado conclusivo ni existe una recomendación específica y clara’.

La recomendación de la nutricionista es ‘moderación’ ante todo cuando se trata de chocolate: dos cuadritos de chocolate amargo o 1 taza de té verde o té negro al día. ‘No abusar porque dentro del chocolate hay otros componentes que hay que controlar’.

Resultados para analizar

La conclusión sobre las bondades cardiovasculares del chocolate fue extraída accidentalmente del estudio que estaba referido a los efectos de la aspirina, que además de ser un analgésico es un factor anticoagulante.

Los científicos decidieron analizar los efectos que pudiera tener el chocolate en el nivel de plaquetas. Para su sorpresa, descubrieron que los amantes del chocolate tenían plaquetas que mostraban una menor tendencia a obstruir el torrente sanguíneo.

Además, confirmaron que ninguno tenía en ese momento problemas o antecedentes de enfermedades cardíacas, pese a que algunos tenían un historial médico vinculado a ese problema.

No obstante, otro médico encargado del estudio advirtió que es necesario hacer hincapié en que esa práctica (comer chocolate amargo) no es lo único que puede ayudar en la lucha contra un problema cardíaco. ‘Debe equilibrarse con ejercicios y otras actividades dentro de un estilo de vida saludable que ayude al corazón’, señaló Nauder Faraday, profesor auxiliar de la Universidad Johns Hopkins.

‘Lo que estos consumidores de chocolate nos enseñaron es que el químico en las semillas de cacao tiene un efecto bioquímico similar a la aspirina en reducir la acumulación de plaquetas, que puede ser fatal si se forma un coágulo y bloquea un vaso sanguíneo, provocando un ataque cardíaco’, dijo Becker.

Otros estudios han sugerido que el chocolate negro contiene más de los compuestos beneficiosos ligados a la salud del corazón, y los expertos notaron que el alto nivel de azúcar y el contenido de grasa que contiene la mayoría de los chocolates podría cancelar alguno de estos beneficios, por lo que los amantes del manjar deben tener cuidado con esta noticia y comer el tipo de chocolate sugerido.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005