Publicado el viernes 24 de noviembre de 2006 - Edici�n No. 873 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
BUZON DE ELLAS

La descripción del panameño

Felicitaciones por el artículo ‘El Panameño. . . ’ sección Personaje de la revista Ellas del 10 de noviembre. Magistral la descripción de Ubaldo Davis. Inconfundible estilo el de Pedrito Altamiranda, así como el de Poveda, el humorista.

Gracias por haberme permitido reírme con toda la boca muy temprano en la mañana.

Gladys B. Alarcón


Desfiles patrios

Estábamos viendo los desfiles patrios en la TV, mi esposo, sus hermanas y yo. Ellos hicieron un comentario algo parecido a esto: ‘Pobre gente a pleno sol marchando’. Pero ¿a quién se le ocurre meterse a la banda para pasar trabajo?’.

Yo defendí mis colores ya que por seis años seguidos marché. Y por supuesto que les dije: ‘Para el que está en la banda, no importa si hace sol o si llueve, para eso nos metemos, para marchar y esa es la mejor parte’.

Qué casualidad que luego leí el artículo de Ellas (Vida en fucsia, 3 de noviembre) y hasta lágrimas me sacó el artículo. Me identifiqué con ella al 100%.

Hace unos años celebrábamos el aniversario de la escuela y para conmemorar la ocasión, las ex alumnas (de diferentes promociones), nos reunimos para volver a tocar. Fue como volver a vivir. La banda fue la mejor experiencia de mis años de escuela.

A. Guillén


Artesanos y diseñador

Reciban mis felicitaciones por el artículo escrito en Ellas el 17 de noviembre, mes de la patria, en el que hablan sobre la importancia de la unión de artesanos y diseñadores panameños. Es muy gratificante ver el apoyo que viene haciendo la revista a través de Ileana Pérez Burgos y su equipo, a los diseñadores nacionales, y los que no lo son, pero que echaron sus raíces aquí.

La forma positiva y tan bien ilustrada en que enfocan el tema de la asociación de los artesanos y la moda panameña, es el ingrediente necesario para que Panamá, un país multicultural, que hoy día está poblado de habitantes venidos de muchas naciones, no pierda el amor hacia el trabajo maravillosamente laborioso de nuestros artesanos panameños. Ya es hora de que el trabajo de nuestros diseñadores y artesanos sea valorado por el mundo entero.

De países como Colombia, Brasil o Argentina debemos respetar justamente el apoyo que los medios y los gobiernos le dan a la utilización de la artesanía de sus raíces en la producción de moda.

Gracias a Helene Breebaart, Anabelle Quintero, Horacio Prado, y a todos los diseñadores panameños que están haciendo lo necesario para ayudar a estas personas que son artesanos sensibles, que viven de forma humilde la mayoría de las veces y que a pesar de todo siguen amorosos su tradición.

Gracias a La Prensa por el apoyo al desarrollo de la moda y la artesanía en Panamá.

Marie Claire de Bueno
Productora de Días de Moda


Vida en fucsia

Hola Roxana:

Tal vez no te acuerdes de mí, pero yo estudiaba en el IJA con tu hermano Alis. Y éramos compañeritas con Mónica, mientras esperábamos el turno de la tarde. Siempre imaginé que siendo tan inteligente usarías esas dotes estudiando medicina. Luego, cuando estuve en la universidad, un día me encontré a tu hermano y él me dijo que trabajabas en un periódico, después supe que estabas escribiendo en la revista Ellas. Te felicito porque eres muy buena en tu campo, aunque no es el área científica. Tu forma de contar la vida diaria es tan jocosa y real a la vez, porque todos de alguna manera hemos pasado por la misma situación.

Me gustaría que algún día me escribas a este e-mail para saber de ti.

Felicitaciones otra vez, Yatriz


Aclaración sobre danza del vientre

Estimada Euriadna Mérida Domingo:

El motivo de esta misiva es con relación a su artículo ‘Danzas eróticas para mejorar la vida sexual’, publicado el 10 de noviembre en Ellas.

Soy bailarina profesional de lo que mal conocemos como ‘danza del vientre’, una danza que encuentra sus orígenes en enaltecer la figura femenina y expresar la naturaleza que nos rodea de forma estética. Es muy lamentable que por muchos años, las que nos dedicamos de lleno al aprendizaje y enseñanza de este baile milenario, no hayamos podido deshacernos del enorme cliché ‘hollywoodense’ de que esta danza está hecha para desatar placeres eróticos.

La danza del vientre o danza oriental (raks sharqui) como es su verdadero nombre, no busca desatar la seducción, sino comprender algunos aspectos naturales como la vida misma: ‘El vientre femenino guardaba la vida y la maternidad era atribuida a manifestaciones divinas. . . en honor a las diosas de la fertilidad, sacerdotisas bailaban en rituales sagrados, haciendo movimientos ondulatorios y rítmicos del vientre. En esa época la danza solamente era bailada en templos religiosos’.

La llegada de esta danza a los pueblos occidentales en el siglo XIX dio pie a que se le viera como un baile de ‘cabaret’, desvirtuando sus atributos místicos originales. En realidad, esta es una danza bailada por y entre mujeres. Admite todo tipo de cuerpo en cuanto a medidas y estatura. Cada mujer puede desarrollar un estilo personal. Bien dice el maestro egipcio F. Adrawis: ‘La bailarina ha de bailar como una reina y NO como una sierva del sexo’.

Saludos,
Karla Jiménez Comrie
Directora artística | Escuela de baile ‘Proyección Leyla Salam’



 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005