Publicado el viernes 24 de noviembre de 2006 - Edici�n No. 873 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
Sólo para ellas
Alimentación
Novedades dietéticas

Seguir una dieta baja en carbohidratos y elevada en grasas durante años no eleva el riesgo de enfermedades cardíacas, sugiere un estudio a largo plazo, aliviando temores de que la popular dieta Atkins y regímenes similares podrían predisponer a la gente a ataques cardíacos con el tiempo.

El estudio de miles de mujeres a lo largo de dos décadas halló que aquellas que obtuvieron muchos de sus carbohidratos de azúcares refinados y comidas altamente procesadas duplicaron su riesgo de enfermedad cardíaca.

Al mismo tiempo, aquellas que siguieron una dieta baja en carbohidratos pero obtuvieron más de su proteína y grasas de fuentes vegetales en vez de animales redujeron su riesgo en 30% en promedio, comparado con aquellas que comieron más grasas animales.

Los hallazgos vinieron de investigadores en las facultades de medicina de la Universidad de Harvard y del sector salud, los cuales revisaron registros de 82,802 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras, actualmente en curso, que abarca más de 20 años. Las mujeres no estaban a dieta para perder peso. De hecho, un promedio estaba ligeramente pasadas de peso y aumentaron su índice de masa corporal aproximadamente 10% durante el estudio.

La sabiduría popular dice que el riesgo de enfermedad cardíaca debería aumentar por llevar una dieta baja en carbohidratos y elevada en grasas, dice el autor principal Thomas Halton. ‘No lo hizo, lo cual es un poco sorprendente’, dijo.

Halton dijo que eso podría ser debido a que las mujeres que ingieren menos carbohidratos eran comparadas directamente con el grupo que ingería la mayor cantidad de carbohidratos y la menor cantidad de grasas.

‘Ninguna de las dos dietas es la ideal’, dijo. ‘Necesitas tomar lo mejor de ambas’.

[+Info: www. nejm. org | www. eatright. org


Posible cura a muerte súbita infantil

El hallazgo en un estudio científico señala que una anormalidad en una parte del cerebro que controla la respiración, el despertar y otros reflejos, sería la causa del síndrome de muerte infantil súbita (SMIS), lo que podría conducir a un tratamiento preventivo.

El descubrimiento explicaría por qué los bebés que duermen boca abajo son más propensos a morir. En esa posición, los reflejos del niño, incluidos el giro de la cabeza y el despertar, son más difíciles de generar si la respiración es desafiada.

Un informe del Hospital de Niños de Boston y la Escuela Médica de Harvard asevera que ‘estos resultados proveen evidencia de que el SMIS no es un misterio, sino un desorden que podemos investigar con métodos científicos y, algún día, quizá podamos identificar y tratar’, manifestó la doctora Hannah Kinney.

Los expertos creen que cuando los niños duermen boca abajo o tienen sus rostros cubiertos por la ropa de cama, vuelven a respirar el dióxido de carbono que han exhalado, lo que los priva de oxígeno. La serotonina y el modo en que es procesada en el tronco encefálico ayudaría a coordinar la respiración, la presión sanguínea, la sensibilidad al dióxido de carbono y la temperatura, señaló el informe.


Más ritmo

Ante la duda, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (APLE), propondrá que el género musical de Daddy Yankee y Calle 13, se escriba como se dice.

La investigadora lingüista de la APLE, Maia Sherwood Droz, explicó que la APLE propondrá una definición, en actual estado de borrador, de la palabra reguetón. ‘Creemos que sí que nos corresponde a nosotros, la Academia Puertorriqueña, hacer esta propuesta porque es aquí donde la palabra adquiere la fuerza que tiene’, sostuvo.

El reggaetón, raggaetón o raggatón, como aparece en revistas especializadas, es el ritmo que surgió del reggae jamaiquino y con influencias de la cultura hip hop en el Nueva York latino, que empieza a cantarse en español en Panamá, y que artistas puertorriqueños lo han llevado a Alemania, Japón y Senegal.

La APLE, tras consultas realizadas reconoce que existe una ‘gran vacilación ortográfica’ y se decanta por la españolización de la ortografía de la palabra ‘reguetón’.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005