Publicado el viernes 13 de abril de 2007 - Edici�n No. 890 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
BELLEZA
Trucos de telenovela

Actrices de la telenovela 'El Zorro' cuentan sus cuidados embellecedores, y resulta que entre sus trucos están la raspadura y la avena.

Ileana Pérez Burgos

El restaurante El Pórtico, a las afueras de Bogotá, está en penumbras, pese a que allí se están filmando parte de las escenas de la telenovela El Zorro. Apenas hay luz en el cuarto con vista al patio interior que sirve de vestidor. Las bombillas que más alumbran son las que están alrededor del espejo puesto sobre una mesa que hace las veces de puesto del maquillista. Allí la actriz Adriana Campos se retoca el labial, luego de que le aplicaron el maquillaje de guerra de su personaje, la india Yumalay.

Frente a este espejo y a otro en el patio interior del Hotel Casona del Salitre -a casi cuatro horas de distancia de Bogotá, en Paipa-, las actrices de la telenovela, que se estrenará en Panamá el 16 de abril por TVN, contaron sus cuidados embellecedores.

> Melenas de Rapunzel

En cuanto vimos la cabellera de la actriz principal, la mexicana Marlene Favela, que hace el papel de Esmeralda, nos preguntamos si aquello serían extensiones, lucía demasiado bien para ser real. El diseñador de maquillaje Alfredo Salamar nos sacó de dudas. ‘Tiene una cabellera espectacular, toda de ella’. Entonces, corrimos a preguntarle qué usa para mantenerla así.

‘Me lo tienen con mascarilla y >>> >>> tratamiento’, dice Marlene. En el cabello le aplican diariamente una mascarilla de la marca Salerm, pero solo de la mitad del cabello hacia las puntas, sin tocar la raíz. Este es el truco para evitar el daño que le puedan causar las tenazas con las que le rizan el cabello todos los días y los retoques de tinte en la raíz cada 15 días.

‘Para que el pelo no se maltrate hay que estarlo hidratando’, insiste la actriz, que también se aplica ampollas y ‘gotitas de cera’.

Pero además de los productos especializados, entre el elenco femenino de El Zorro se ha hecho popular un tratamiento peculiar: la raspadura. La madre de este consejo -que muchas en el set consideran salvador y sanador- es la actriz Luly Bosa, que hace el papel de Almudena Sánchez de Moncada (tía de Esmeralda).

‘¡Panela! porque la panela (raspadura) cicatriza, coges un aguacate o un tratamiento de aguacate y le echas panela rallada. [Te lo ponesI no hasta la raíz porque sino te lo engrasa una semana entera, sino [de la mitadI para abajo y eso cierra las fibras capilares’, explica Luly.

Adriana Campos es una de las que acogió este consejo rigurosamente. ‘Tengo el pelo más sano que hay en esta novela, no tengo horquillas (en panameño horquetillas). Me lo cuido todos los domingos, eso es sagrado, con aguacate con panela. Cojo un aguacate que esté medio blandito, ya casi podrido, lo pongo a licuar con la panela y me lo pongo una hora si puedo, es increíble, te brilla el pelo, te lo pone bien’.

Luego de este tratamiento natural, Adriana se aplica una mascarilla de Kerastase (‘de tapa naranja’) para quitar el olor del aguacate y dejarlo ‘súper suave’.

Tanto tratamiento es comprensible porque su cabello al natural es rizado pero su personaje, siendo una india, lo lleva extremadamente lacio. Adriana cuenta que comenzaron alisándoselo con plancha pero ‘¡ay! el pelo sufría’. ‘Ahora sí me consienten un poquito más y [lo hacenI con blower’.

Cuando decide llevar el cabello rizado, en su tiempo libre, se aplica productos Sedal y para ocasiones especiales, espuma.

Pese a que Luly es la precursora del uso de la raspadura para cuidar el cabello, ella no se corre riesgos de maltrato con tenazas, secadores y planchas. Dice que sabía ‘lo que se le venía encima’ si le hacían rulos diariamente con tenazas, así que pidió una alternativa, y el director de maquillaje y peinado le concedió el deseo. Antes de cada toma, a Luly le hacen un moño sobre el cual colocan las extensiones que se enrulan con tenazas.

> Cuerpo sano, belleza segura

Por supuesto, ser bellas requiere más que productos y alguna ayuda del patio. También implica esfuerzo físico y mesura en la comida, insisten las actrices.

‘La comida es súper importante, como mucha avena, reemplazo los panes y las harinas blancas por avena en hojuelas que es buenísimo’, cuenta Adriana.

Todas las mañanas calienta ‘un poquito de agua’ y le agrega dos cucharadas de avena cruda en hojuelas y un poquito de azúcar dietética (Splenda para ser exactos).

‘Lo que tú comes es lo que tú eres, para la piel, para el cuerpo’, dice.

A eso, suma el ejercicio, la actriz recalca que el truco es hacer cardio en ayunas ‘si tú no has comido, el cuerpo se seca’. Ella hace spinning o camina.

Luly es ante todo una atleta, desde pequeña.

‘Empecé haciendo gimnasia olímpica, luego estuve en la liga de voleyball de Bogotá y luego troté durante 18 años y ya hace tres años -cuando el kilometraje de las rodillas se acabó- hago patinaje de velocidad y entreno en el patinódromo; no fumo ni tomo’.

> Cremas de día y de noche

‘Tengo una rutina exagerada’, confiesa la protagonista Marlene y hace un listado verbal de los productos que usa: ‘crema de día, crema de noche, exfoliante, mascarilla, el contorno de los ojos, el desmaquillante de ojos, el desmaquillante normal. . . ’. Todos de la marca Chanel.

Mientras Adriana prefiere los de Synderm. ‘Me la lavo la cara dos o tres veces al día, después me pongo una hidratante que se llama Hydraskin Face. Todos son productos mandados por dermatólogos y mucho protector solar’.

El bloqueador solar es de rigor para ellas. Adriana usa SPF 50; Luly es más agresiva, usa SPF 100 todos los días.

Para evitar los granitos, Adriana toma una píldora Tetrinex todos los lunes ‘que no deja que se ponga la cara grasosa y no deja que salga ni un granito ni aunque los poros se tapen por tanta base que usamos’.

Luly en su cuidado del cutis es más sofisticada. Es la imagen de la clínica del doctor Gabriel Cubillos y él se encarga de cuidar su piel con técnicas láser y productos biológicos. Por ejemplo, explica que tiene un aparatito portátil láser, ‘el rayo traslada el producto a tu piel, inmediatamente se produce una regeneración celular, soy la mujer de 70 años mejor conservada’, ríe a carcajadas de su propia broma, pues por supuesto no tiene esa edad.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007