Publicado el viernes 13 de abril de 2007 - Edici�n No. 890 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
Sólo para ellas
Familia
Hormona del malhumor

Seguramente este descubrimiento ayudará a explicar por qué los adolescentes se comportan como. . . bueno, adolescentes. Un grupo de investigadores informó de que una hormona producida por el organismo en respuesta al estrés, y que habitualmente sirve para calmar a los adultos y a los niños pequeños, aumenta la ansiedad en los adolescentes.

Se realizaron experimentos con ratones femeninos focalizándose en la hormona THP, que demostró este efecto paradójico, y describieron el mecanismo cerebral que lo explica. Si, como sospechan los investigadores, sucede lo mismo en las personas, el fenómeno permitiría comprender los cambios de humor y la ansiedad exhibida por muchos jóvenes. ‘Los adolescentes no dan vueltas como locos todo el tiempo’, dijo Sheryl Smith, principal investigadora del estudio.

‘Pero realmente hay un cambio de humor cuando las cosas parecen estar bien y tranquilas y de golpe comienzan a llorar o se enojan’, manifestó Smith, que agregó: ‘Y creo que es por este motivo que las personas usaban la frase ‘hormonas embravecidas’.

Los giros emocionales no siempre son benignos. ‘Las respuestas a episodios estresantes se amplifican, y la ansiedad y los ataques de pánico surgen por primera vez en ese momento, siendo dos veces más habituales en las mujeres que en los varones’, escribieron los expertos.

‘Asimismo, el riesgo de suicidio aumenta en la adolescencia, pese al uso de estrategias médicas de sustento adulto’, dijo.


La mezcla mexicana

Al hacer el mapa genómico de los mexicanos, los científicos establecieron que el 65% de su contenido genético es único y corresponde a una categoría denominada ‘amerindia’. Para configurar el mapa se tomaron muestras de sangre de 140 personas mestizas mayores de 18 años, la mitad hombres y la mitad mujeres, de siete estados de México.

El director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Gerardo Jiménez-Sánchez, adelantó que los genes de los mexicanos son distintos a los de los europeos, los asiáticos y los africanos, por lo cual sus enfermedades deberían atenderse con fármacos fabricados de manera especial. Pero no toda la población tiene el mismo tipo de genes.

La prevalencia más alta de genes europeos, del 58%, se da en el estado de Sonora, mientras que el mayor índice de genes africanos se registra en el sureño estado de Guerrero, con el 22%. Los padecimientos a los que está más predispuesta la población son la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer como de mamas y leucemia infantil.


Envejece el mundo

Recientes datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estiman que México experimentará un rápido envejecimiento en las próximas décadas y en el año 2050 los mayores de 65 años representarán el 21. 1% de la población. Pese a este significativo cambio en su pirámide de población, México será el tercer país más joven entre los 30 que forman la OCDE, junto a Turquía (17% de mayores de 65 años) e Islandia (21. 5%).

El informe Panorama de estadísticas del 2007 muestra que otro país que envejece con rapidez es España, que será en 2050 el tercero más viejo de los que forman la OCDE, al llegar al 35% del total de la población las personas mayores de 65 años, sólo por detrás de Japón (39. 6%) y Corea (38. 2%).

El informe contiene 150 indicadores, que parten de 2000 para llegar a 2005, descritos detalladamente en cuadros estadísticos y comparados entre los países, con un apartado especial dedicado en esta edición a la migración.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007