Publicado el viernes 15 de diciembre de 2006 - Edici�n No. 876 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
Nostalgia navideña

Las fiestas navideñas para algunas personas son un gatillo que descarga los sentimientos de tristeza o añoranzas de las personas que tienen alguna pérdida o que pasan por un período depresivo.

Vannie Arrocha

Para un gran número de mujeres la Navidad es la época más anhelada del año. Mas para otras diciembre es un mes tortuoso, porque les dispara la nostalgia que sienten por seres queridos que están a kilómetros de distancia o que han fallecido.

En el lenguaje común se le ha nombrado la depresión navideña. Según el psicólogo clínico José Hurtado, ésta es algo real, pero no un trastorno oficial. ‘No es un trastorno ni va a serlo nunca, sino que toda la mística que rodea la fiesta de Navidad amplía los sentimientos de nostalgia’, dice Hurtado.

Casos

Mayra Gómez, de 45 años y licenciada en administración de empresas, cuenta que cuando su padre murió ella tenía nueve años de edad y que sus hermanos tenían 10, la mayor, y 4, el menor. El accidente de tránsito en el que murió su padre sucedió en la noche del 24 de diciembre. Ella recuerda que esa vez su padre les había entregado los regalos antes de la Noche Buena. Pero esa sería la última Navidad que de niña celebraría, pues su abuela les eliminó esta fiesta a partir de la muerte de su padre.

Gómez mantuvo esa nostalgia en cada diciembre hasta cuando nacieron sus hijos, fue allí cuando empezó de nuevo a celebrar la Navidad. ‘Me entusiasmé con celebrar la Navidad por mis hijos, pero siempre estaba esa nostalgia y soledad que no me explicaba’.

Desde hace tres años es abuela, y asegura que la presencia de ese niño durante estas fiestas ha bajado la intensidad de su nostalgia. ‘Espero que esta Navidad venza este sentimiento definitivamente’, expresa Gómez.

Por otra parte, también sienten nostalgia quienes emigran a otros lugares y se distancia de sus seres queridos.

‘La Navidad es una época difícil cuando no se está o se ha perdido a personas que se quieren’, dice la psicóloga clínica Laura Dotta. Ella misma experimentó por varios años ese sentimiento de nostalgia para la época navideña, pues ‘me mudé aquí con mis padres a los cinco o seis años. Una se siente alejada, triste, sola, porque de por sí estar lejos de los que tú quieres causa un vacío’.

Dotta, quien dice que tuvo estas añoranzas bien claras hasta adolescente, señala que a pesar de todo, siempre celebró la Navidad.

‘Por lo general, cuando las personas tienen una perdida para una fecha especial se ponen tristes. La Navidad, además del consumismo, es una fecha donde se reúne toda la familia. Por eso, en estas fechas, se extraña a las personas que no están cerca’, opina Hurtado.

Él dice que esa carga de tristezas, añoranzas o nostalgia se llevan por años, dependiendo de cómo se maneja y procesa la pérdida de ese ser querido o que está lejos. Hurtado anota que incluso el haberlo perdido en diciembre, si ese es el caso, puede hacer que le sea más difícil superar la situación. Porque entonces la fiesta de fin de año actúa como un estímulo para recordar el dolor causado por la ausencia o pérdida del ser querido.

También señala otra probabilidad. ‘Es posible que una persona que está susceptible a caer en depresión se sienta más desconectada para la época de Navidad, porque uno de los síntomas de este trastorno es la anhedonia, que es la dificultad para experimentar sentimientos de placer o felicidad’. Es decir, si todos están contentos y una persona no se puede sentir así, incrementa su deseo de aislarse del medio y aminora su anhelo por interactuar.

Por lo tanto, el psicólogo clínico aclara que ‘no es que haya una depresión de Navidad, sino que en esta época hay muchos elementos que amplifican la sensación de pérdida’.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2006