Publicado el viernes 15 de diciembre de 2006 - Edici�n No. 876 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
Sólo para ellas
Salud
Peligro en el embarazo

La dieta equilibrada es un ingrediente fundamental en un embarazo sano, pero un nuevo estudio da un paso adelante y afirma que aquellas mujeres que incluyen frutas y verduras en el régimen (cinco raciones diaria) tienen 46% menos posibilidades de sufrir un aborto.

El chocolate, las vitaminas, los productos lácteos, pescados y carnes blancas, incrementan asimismo las posibilidades de tener un embarazo saludable.

Este informe también relaciona el peso de la mujer con los abortos y concluye que las mujeres muy delgadas (aquellas cuyo índice de masa corporal está por debajo de 18. 5) tienen 70% más posibilidades de abortar durante los tres primeros meses de gestación.

Los investigadores londinenses que llevaron a cabo este estudio también se refirieron a la importancia de tener un embarazo libre de estrés.

Quizá por eso, los embarazos

planeados y por lo tanto con, supuestamente, menor número de preocupaciones, tienen 40% menos posibilidades de terminar en aborto espontáneo que aquellos que ocurrieron accidentalmente.

Por otra parte, quienes emplearon más de un año en quedar embarazadas tienen el doble de posibilidades de perder a sus bebés que aquellas que quedaron encinta en los primeros tres meses.

Otro descubrimiento es que las mujeres que sufren náuseas y malestar en las primeras 12 semanas tienen un menor riesgo de perder a sus bebés (70% menos) y, cuanto más severos son estos síntomas, más posibilidades existen de que continúe adelante la gestación.

Los médicos recomiendan que las mujeres se aseguren de que disfrutan de una salud óptima meses antes de quedar embarazadas para prevenir los riesgos de defectos de nacimiento y otras complicaciones.

El problema es que la primera visita prenatal habitualmente se hace cuando ya se está embarazada de 10 ó 12 semanas.


Unos pocos

El informe Distribución de la riqueza de los hogares del mundo, toma en cuenta el tamaño poblacional y variables como los activos y pasivos financieros y la tenencia de tierra, edificios y otras propiedades tangibles. El documento, elaborado por el Instituto Mundial de Investigación de Desarrollo Económico de la Universidad de la ONU (UNU-WIDER, en sus siglas en inglés), es el primero de este tipo y donde destaca que el 2% de los adultos más adinerados del planeta posee más de la mitad de la riqueza mundial.

‘Usamos el término riqueza en el sentido de valor neto: el valor de activos físicos y financieros menos las deudas. Así, la riqueza representa la propiedad de capital’, aclara James Davies, uno de los autores.

‘Se trata de un estudio pionero’, afirmó el director del UNU-WIDER, Anthony Shorrocks y precisó que la investigación se basa en datos del año 2000. Según el documento, el 1% de los adultos más ricos es dueño del 40% de los activos mundiales, mientras que el 10% de ese opulento grupo posee el 85% de la riqueza. Por contra, la mitad de la población adulta mundial posee únicamente 1% del capital del planeta y para pertenecer al conjunto del 10% de los adultos más acaudalados, una persona necesita un mínimo de 61 mil dólares en activos, y para integrar el selecto club del 1% más rico se requieren 500 mil dólares.

El informe muestra una tabla de millonarios en la que figuran 13. 5 millones de personas en posesión de un millón de dólares y casi 452 mil que disfrutan de 10 millones de dólares.


Lucha contra la vejez

Científicos están desarrollando una vacuna contra las dolencias de la vejez que deberá frenar el envejecimiento del sistema inmunológico.

Reunidos en el primer congreso europeo sobre investigación de la vejez en Innsbruck, Austria, los expertos plantearon que el 70% de la población está infectado del citomegalovirus, que se contrae ya a una edad muy temprana, a eso de los 12 años, y que acelera el envejecimiento del sistema inmunológico.

Ese virus pasa desapercibido pero, según los estudios más recientes, las personas afectadas se ponen más fácilmente enfermas y su estado de salud es más delicado que el de personas que no son portadoras del virus.

Además, su expectativa de vida es más corta, ya que desde la juventud tienen que luchar contra ese inquilino latente, lo que afecta a la inmunidad. Sin embargo, esta infección se puede remediar con una vacuna, subrayó la investigadora Beatrix Grubeck-Loebenstein, directora del Instituto de Biomedicina para estudios del envejecimiento de Innsbruck.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2006