La esponja preventiva
Después de 11 años, Esponja Today®, que fue el anticonceptivo femenino de venta sin receta más popular, ha vuelto al mercado.
Después de una pausa de 11 años, la Esponja Today®, el anticonceptivo femenino de venta sin receta más popular en los 80, ha vuelto a conseguir la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para su comercialización.
De 1983 a 1994, período en el cual la Esponja Today® estuvo previamente disponible en el mercado de EU, se vendieron más de 250 millones.
El ginecólogo Rafael de Gracia Ruiz asegura que de sus pacientes ninguna ha utilizado la esponja, pero no la rechaza. Explica que esta contiene ‘Nonoxynol-9, un reconocido espermicida que incluso se usa desde tiempo inmemorial en los condones (sirve para lubricarlos y a la vez como espermicida). A veces esta sustancia produce irritación en las mujeres o en el hombre’, explica.
El fabricante anterior dejó de fabricarla en 1994 por razones económicas, no relacionadas con la seguridad del producto.
Su aprobación significa que las mujeres una vez más tendrán acceso a esta opción anticonceptiva, efectiva y sin hormonas.
‘Las mujeres que son intolerantes a los anticonceptivos hormonales o que eligen no usarlos están particularmente satisfechas por el retorno de la esponja’, destacó el presidente y CEO de Allendale.
>Efectividad
Investigaciones clínicas en más de 1,800 mujeres han mostrado que la efectividad de la esponja para evitar embarazos es de 89%-91%, cuando se usa según las instrucciones, una tasa de efectividad similar a las de otros anticonceptivos femeninos sin receta. Durante el uso típico, las mujeres pueden esperar una efectividad en el control de la natalidad similar a la que se obtiene con el condón masculino.
Es importante comprender que la tasa de efectividad se basa en un año de uso de la esponja.
>¿Cómo trabaja?
La esponja reserva un gramo de Nonoxynol-9, el espermicida más utilizado en el mundo, y trabaja de tres formas:
" Libera una cantidad efectiva de espermicida (125-150mg) para matar la esperma.
" Actúa como una barrera física entre la esperma y el cuello del útero.
" La espuma de poliuretano ayuda a atrapar y absorber el semen.
Otras ventajas incluyen el hecho de que no contiene hormonas y permite que las mujeres tomen el control de la anticoncepción. Una vez que se introduce, esta permanece efectiva durante 24 horas sin necesidad de aplicaciones de cremas, espumas o gelatinas espermicidas.
Para conseguir la máxima protección contra el embarazo, la esponja debe dejarse en su lugar durante al menos seis horas después de la última relación sexual. No debe permanecer introducida por más de 30 horas. Esta no protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS). Quienes tengan riesgos de contraer una ETS deben usar además un condón.
Las mujeres que la usen deben estar anuentes de que corren riesgo de adquirir el síndrome de choque tóxico (TSS, por sus siglas en inglés). Además, no debe ser usada durante la menstruación, luego de dar a luz o de sufrir una pérdida.
La esponja aún no se vende en farmacias panameñas, pero en EU y Canadá la venden over the counter, es decir, sin receta médica.
Para más información visite http://www. todaysponge. com.
|