Publicado el viernes 27 de octubre de 2006 - Edici�n No. 869 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
FINANZAS
Sobre fondos de inversión

José S. Canto A.
joseca@cwpanama. net

Si desea invertir y no sabe en qué, un ‘Fondo de Inversión’ es una buena opción. Este no es más que la formación de un volumen de ahorro, gestionado por un grupo de profesionales especializados en la realización de inversiones en mercados financieros, quienes por encargo de sus clientes buscan obtener una mayor rentabilidad que la que obtendría cada uno de ellos por separado.

El Fondo de Inversión, el cual tiene personería jurídica propia, tiene una serie de personas o entidades que realizan distintas funciones, estas son: a) Partícipes o Inversionistas: quienes invierten su dinero; b) Gestora: la empresa de corretaje o entidad que se encarga de gestionar todo el dinero aportado por los distintos partícipes; c) Depositario: entidad financiera donde se depositan y custodian los distintos activos financieros en los que ha invertido la Gestora, así como el capital no invertido; d) Fondo de Inversión como tal.

La Comisión Nacional de Valores de Panamá regula y supervisa los Fondos de Inversión en nuestro país. Estos son una buena alternativa para pequeños empresarios que no quieren invertir en los instrumentos más tradicionales y que conocen la conveniencia de diversificar el riesgo para limitarlo o reducirlo.

Las acciones y obligaciones del fondo son sus activos y a su conjunto se le conoce como la ‘cartera del fondo’.

Al participar en el mismo, usted participa en iguales términos porcentuales a la forma en que está constituido el fondo de inversiones. En esencia, usted compra una pequeña parte de la cartera total de inversiones, llamada por los expertos ‘participación’. El precio de cada participación a una fecha determinada se llama ‘valor de liquidación o liquidativo’ del fondo.

La Gestora utiliza el dinero que usted aporta y otros que entren para comprar acciones, bonos y otros instrumentos en función de las políticas de inversión de dicha empresa. El patrimonio de un fondo lo constituye el total del dinero invertido y el ocioso o no invertido por la Gestora.

Para poder elegir el fondo más adecuado para el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir, así como para conocer el funcionamiento y tipo de inversiones que realizará la Gestora, el inversionista siempre tiene que acudir a un corredor de bolsa. Jamás invierta dinero sin saber algo sobre la empresa gestora. Usted puede acercarse a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para indagar sobre la empresa y sus actividades, resultados operativos y otras preguntas.

Las ventajas de un fondo de inversiones son las siguientes: a) Se obtiene la misma rentabilidad con una elevada inversión que con una pequeña inversión; b) Hay una gestión profesional a través de un grupo de especialistas en mercados financieros, los cuales deben tener una licencia otorgada por la CNV, que nos puede garantizar una buena rentabilidad; c) Al adquirir participaciones de un fondo de inversión, ésta se encuentra diversificada en un gran número de activos con lo que obtenemos una mayor seguridad en nuestra inversión; d) Ventajas fiscales; e) Contaría con una excelente liquidez, pues puede utilizar el dinero invertido en un plazo muy breve; d) Variedad, al existir una enorme cantidad de fondos de inversión siempre podremos encontrar aquel que por sus características se ajusta mejor a nuestras expectativas y a nuestras necesidades; e) Comodidad, pues las participaciones son fáciles de comprar y vender; f) No tiene usted que ser un experto en valores para invertir, ya que esa responsabilidad la asumen los gestores del fondo.

Como todo en la vida, los fondos de inversión también tienen desventajas. Una de las más significativas es que nos pueden arrojar pérdidas, porque las acciones o bonos o el instrumento usado para invertir también pierden valor. Otra posible desventaja podría radicar en el hecho de que no todos los fondos de inversión son iguales en cuanto a rentabilidad.

En Panamá, a junio de 2006, Capital Financiero reportó, el 25 de septiembre, que los activos totales que manejan los fondos de inversión totalizaban 447 millones y las inversiones en valores ascendían a 351 millones. Por lo tanto, este es un negocio en franco crecimiento.

Al comprar participaciones también debe usted preguntar lo necesario sobre cómo venderlas, los costos de la gestoría del fondo y cualquier otra pregunta que usted considere que debe aclarar. Recuerde, una gestora es una empresa que por manejarle su dinero le cobrará honorarios y comisiones. Ante la duda no se abstenga, consulte.

" EL AUTOR ES ASESOR FINANCIERO.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005