Publicado el viernes 20 de octubre de 2006 - Edici�n No. 868 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
Antidepresivos riesgosos

Mujeres que toman pastillas para la migraña y antidepresivos corren riesgo de sufrir un síndrome que crea una reacción potencialmente mortal, por el exceso de serotonina en el cerebro.

Redacción de Ellas

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por su sigla en inglés) emitió en un comunicado una alerta para personas que padecen migraña y toman antidepresivos, ya que éstas enfrentan riesgos muy graves relacionados con algunos de los medicamentos contra la depresión más utilizados en el mundo.

‘Combinar ciertos antidepresivos, entre ellos Prozac y Zoloft, con algunos medicamentos para combatir la migraña conocidos como triptanos, podría derivar en una condición grave denominada síndrome de la serotonina’, explicó la administración. El síndrome de serotonina es una reacción farmacológica potencialmente mortal que hace que el cuerpo tenga demasiada serotonina, un químico producido por las neuronas.

La agencia también alertó sobre una posible enfermedad pulmonar letal en los recién nacidos cuyas madres toman determinados antidepresivos durante el embarazo.

Las advertencias llegaron después de que aparecieron versiones que sugirieron que los antidepresivos incrementaban el riesgo de conducta suicida en los niños y los adolescentes, una advertencia que ya aparece en las etiquetas de los fármacos.

El síndrome de la serotonina, provocado por la presencia de cantidades excesivas del químico en el cerebro, puede causar alucinaciones e incremento del ritmo cardíaco, entre otros problemas.

Los síntomas de este síndrome pueden incluir falta de sueño, alucinaciones, pérdida de la coordinación, palpitaciones aceleradas, cambios en la presión arterial, aumento en la temperatura corporal, náuseas, vómito y diarrea.

Las pacientes deberían consultar con su médico para saber si continúan tomando los antidepresivos, que incluyen a una clase de fármacos denominados inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina (ISRS) y dos inhibidores de recaptación de la serotonina y norepinefrina (IRSN), dijo la FDA.

Entre los ISRS se encuentran: Paxil, Prozac, Zoloft, Symbyax, Celexa, Lexapro, Luvox y sus equivalentes genéricos. Los IRSN mencionados por la FDA fueron Cymbalta y Effexor.

En tanto, los medicamentos para la migraña citados por la agencia fueron Imitrex, Amerge, Axert, Frova, Maxalt, Relpax y Zomig.

La agencia estadounidense pidió además a los laboratorios que coloquen una advertencia sobre el riesgo en los envases de esta medicación.

La FDA también dijo que había riesgo de hipertensión pulmonar persistente en los recién nacidos cuyas madres tomaban ISRS (mencionados anteriormente) durante los meses de gestación.

La entidad señaló que estaba buscando más información y que actualizaría las etiquetas cuando fuera necesario.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005