Publicado el viernes 15 de septiembre de 2006 - Edici�n No. 863 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD

Cuestión de cintura

Las mujeres con cintura amplia que se ejercitan más reducen su riesgo de obtener diabetes tipo 2, así lo confirmó una investigación.

Patricia Reaney | Reuters

La actividad física puede ayudar a las personas con cintura amplia o ancha a reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, afirmaron estudios recientes realizados en mujeres.

La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad causada por una incapacidad de producir o utilizar adecuadamente la insulina, está relacionada con el sobrepeso o la obesidad.

Pero los científicos del Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki, quienes realizaron la investigación, descubrieron que las personas con una circunferencia de cintura amplia que se ejercitan, son menos propensas a sufrir diabetes tipo 2 que sus pares que desarrollan una menor actividad.

‘Las personas obesas eran más propensas a ser diagnosticadas con intolerancia a la glucosa y diabetes tipo 2, pero si eran físicamente activas, el riesgo era significativamente menor’, manifestó Katja Borodulin, quien dirigió el estudio.

La intolerancia a la glucosa es un indicador temprano de que este compuesto orgánico no está siendo procesado eficazmente por el organismo. ‘El valor novedoso de nuestro estudio es que utilizamos una tasa de la cintura en relación con las caderas, que es una medición de la obesidad abdominal y no el índice de masa corporal (IMC) que fue empleado en estudios previos’, manifestó la especialista.

La diabetes afecta a alrededor de 194 millones de personas en todo el mundo, y los expertos aseguran que el número podría aumentar a 333 millones en 2025.

La dolencia también aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, ceguera, daño renal y desórdenes nerviosos que pueden conducir a ulceraciones y amputaciones en los pies.

>Motivos y soluciones

Borodulin y su equipo estudiaron el impacto del ejercicio en 1,812 personas con peso normal y sobrepeso en la investigación publicada en la revista Diabetic Medicine.

Los investigadores hallaron que las personas físicamente inactivas, con amplias cinturas, tenían un riesgo 5. 5 veces mayor de sufrir diabetes que las personas activas que tenían cintura pequeña.

El equipo sustentó que 30 minutos de ejercicio cinco veces por semana podría ayudar a las personas con circunferencia de cintura amplia a reducir 4. 2 veces sus posibilidades de padecer la enfermedad.

Tener una cintura amplia, presión arterial elevada, niveles altos de colesterol y exceso de peso, son algunos signos del síndrome metabólico.

Si alguien tiene tres o más de estos síntomas, padece el síndrome y está en alto riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, así como también diabetes.

Simon O'Neill, de la organización sin fines de lucro Diabetes del Reino Unido, dijo que la investigación mostró que el ejercicio reduce el riesgo de desarrollar diabetes sin importar el tamaño de la cintura de una persona.

La cintura debería medir menos de 80 cm en las mujeres y 94 cm en los hombres blancos. ‘Esto puede lograrse a través de una dieta saludable, junto con actividad física regular’, manifestó O'Neill en un comunicado.

Descubrir que uno sufre de diabetes causa temor. Pero no hay por qué desesperarse. ‘La diabetes tipo 2 es una enfermedad seria, pero las personas con diabetes pueden llevar una vida saludable y feliz, y vivir por muchos años’, asegura la Asociación Americana de Diabetes.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005