Publicado el viernes 15 de septiembre de 2006 - Edici�n No. 863 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
BUZON DE ELLAS

Esos últimos días

No pude aguantarme las ganas de escribirles al leer muy detenidamente el tema de salud: ‘La dulce sonrisa en el umbral de la muerte’ (8 de septiembre). He admirado notablemente la labor del Hospital Oncológico y su Unidad de Cuidados Paliativos y las damas voluntarias que día a día hacen la estadía de pacientes y familiares más agradable.

Quiero reconocer mi aprecio por esta unidad, ya que casualmente el 9 de septiembre mi hermano cumple su segundo aniversario de fallecido y sus últimos días en la vida terrenal los pasó en una cama de este hospital y en este sexto piso. A pesar de la gravedad de mi hermano, pude afrontar este dolor tan grande observando la magnífica atención que allí se prestaba, tanto del personal médico como de las voluntarias. Es algo digno de reconocer y aplaudir hoy que luchamos para que el complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social por lo menos se parezca en algo.

Y traigo a colación esto porque mi madre, que falleció en 1993, y mi padre en 1997, sufrieron la mala atención y deshumanización que aún se vive en este complejo hospitalario.

La muerte de mis padres desencadenó en mí sentimientos de impotencia en su atención, principalmente en sus últimos días en que en el hospital los abandonan a su suerte.

Al enfrentarme a la enfermedad de mi hermano pensé que tendría una recaída emocional, pero no fue así, gracias a Dios; esta vez con medicación y ver todos los días la dedicación y atención que recibía en su fase terminal, me permitió afrontar la situación de la mejor manera y aceptar los mandatos de Dios.

Aplaudo la labor de esta unidad, en especial a la Dra. [YolandaI Vargas que tuve la oportunidad de conocer y ver de cerca su altruista labor y sus grandes sentimientos que afloran tan solo con verla y tratarla.

Saludos,

D de G.

Frente al mar

La labor que realiza Gabriela Etchelecu es excelente (‘La defensora del mar’, 8 de septiembre). Conocí a Gabriela desde que era muy pequeña y siempre que llegaba a su casa, ella tenía algún animalito que enseñarme o su colección de insectos que iba colocando en un tablón muy bien ordenado. Creo que desde ese tiempo ella lleva adentro un amor increíble por los animales y su conservación, y como pueden ver, escogió el mar para desarrollar su trabajo por el medio ambiente marino, lo cual considero una necesidad primordial para la preservación de ciertos peces, tortugas y otros que están, como hemos leído, en vías de extinción.

Es muy luchadora y no se amilana así nada más. Lucha por sus ideales y esto es un gran mérito que no todo el mundo tiene, lo cual la hace una persona muy especial.

Ella lleva esta lucha en su corazón. Adelante Gabriela, tú puedes.

Diana de Sánchez

Consejos de hogar

Me encanta que una venezolana (Rebecca Rincón, ‘La ejecutiva del hogar’, 1 de septiembre) esté triunfando a base de esfuerzo y preocupación. Cuando tengo oportunidad disfruto de este programa (Casa Club TV) y de todos los que aportan algo positivo a nuestra vida.

Saludos

Nelly Martínez

Comentario sobre columna de madres

Acabo de terminar de leer El Diario de Mamá, de Julieta De Diego de Fábrega (8 de septiembre). Lo primero que pensé al leer este último artículo es que obviamente no decía nada y como dice su redactora cumplía con un espacio.

Me sobran palabras para aconsejar a la redactora que un espacio tan importante como es el que ella tiene, debe ser para algo más didáctico. Si se tomara el tiempo de hacer entrevistas a otras madres y pudiera transmitir mensajes de más valor, lo apreciaríamos las que buscamos información, esperanza, ayuda, a veces una simple historia nos cambia el rumbo de nuestras vidas.

Por ejemplo, cómo debe matricular a su hijo en la escuela secundaria y a qué hora comenzar a formar fila en la madrugada y tomarlo de manera jocosa porque no hay de otra.

Hay mucho que decir,

Rebeca Kam

Hombres en portada

Permítanme felicitarlos por tan interesante revista. Pero quisiera enviarles algunas sugerencias de manera constructiva. Les agradecería que por lo menos una vez al mes un hombre, modelo o personaje de la farándula o de la política aparezca en la portada. Sé que muchas lectoras estarán de acuerdo conmigo.

Además, hagan un especial sobre dietas y ejercicios que se puedan realizar en casa, un reportaje de cómo combatir la ansiedad. . . Acuérdense de las pasaditas de peso, escriban algunos consejos en cuanto a qué ropa usar y dónde comprarla.

Por lo demás, sigan adelante, la revista está fabulosa.

Gracias,

Ana

Aclaración

Nos interesa aclarar que las pruebas de VIH gratuitas se están ofreciendo solamente a la comunidad GLBT, o sea gay, lésbica, bisexual y transexual.

A la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) le encantaría poder ofertar ese servicio a toda la comunidad, pero nos vemos limitados por los fondos. Por tanto, por ahora solo lo estamos ofreciendo a la comunidad con la que trabajamos directamente.

Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá

Fe de errata

En la edición del 8 de septiembre, en la nota de Personaje, , ‘La defensora del mar’, se menciona Malena como una comunidad cercana a Mariato, en Darién, cuando geográficamente está ubicada en Veraguas.

En la sección ‘Mural’, se escribió incorrectamente el país natal de Steve Irwin. Él es oriundo de Australia.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005