Publicado el viernes 15 de septiembre de 2006 - Edici�n No. 863 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SOLO PARA ELLOS

suicidio
Prever y evitar

La mayoría del casi millón de suicidios que se lleva a cabo cada año en el mundo (más muertes que por guerra y homicidios juntos) se puede prever y evitar, para lo que es necesario trasladar todo lo que ya se sabe sobre el comportamiento suicida a programas concretos de prevención. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS) señalan que este se ha convertido en la tercera causa de muerte en personas de entre 15 y 44 años.

Las cifras apuntan a que cada 40 segundos una persona se quita la vida en algún lugar del mundo. El suicidio, considerado uno de los grandes males de las sociedades modernas, se ha disparado en los últimos años, en especial en los países más ricos, y se ha convertido en un problema de salud pública en muchos de ellos.

Por cada intento de suicidio que acaba en muerte se calcula que, además, se dan casi 20 tentativas fallidas, con la existencia de dolor emocional. En todos los casos, las tentativas de suicidio tienen serias consecuencias también sobre familiares y amigos. Esas muertes y ese sufrimiento se podrían reducir drásticamente si se lograran reforzar las políticas y programas preventivos, algo factible a la vista de los grandes avances alcanzados en el entendimiento del fenómeno. Las investigaciones han permitido saber que la enfermedad mental es el factor que más predispone y en especial la depresión.

Pero hay otros factores: trastornos bipolares, abuso de drogas y alcohol, esquizofrenia, antecedentes familiares, existencia de tentativas previas, contextos socio-económicos y educacionales pobres o una débil salud física. Influyen otras circunstancias coyunturales estresantes, como rupturas o pérdidas afectivas, conflictos con allegados, problemas legales, financieros o laborales o acontecimientos que suponen humillación o vergüenza. Bajo el lema ‘Más conocimiento, más esperanza’, la OMS y la AIPS quieren llamar la atención este año sobre la importancia de utilizar esos conocimientos para desarrollar nuevas iniciativas y servicios eficaces para la prevención del comportamiento suicida. Sostienen que la reducción del suicidio es una tarea en la que pueden implicarse y contribuir todos los sectores de la sociedad, para lo que habría que empezar por dejar de banalizar y subestimar el problema y tratarlo adecuadamente en los medios de comunicación. Aconsejan potenciar la autoestima de los demás, fomentar las relaciones sociales con familia y amigos, y apoyar a quienes buscan ayuda.


publicación
Cultura del maíz

Los ritos y mitos del maíz son los protagonistas de la revista de estética y antropología Artes de México, que en dos números rinde un homenaje al ‘verdadero corazón’ de la cultura mesoamericana.

Hace seis años la revista inició un proyecto de investigación sobre el maíz, que culminó este mes con dos números, uno dedicado a los ritos y otro a los mitos, explicó la editora Margarita de Orellana .

En el dedicado a los ritos, Orellana recuerda que en algunas culturas prehispánicas ‘era tan intenso el fervor por la planta’ que se llegó a pensar ‘que el maíz había creado al hombre’.

‘Mucho después de la conquista, por generaciones, los ritos del maíz se han seguido llevando a cabo en cientos de poblaciones del país [MéxicoI’, agrega.

Los textos y fotografías reunidos tratan cuestiones tan amplias como las relaciones de los mayas y el maíz, las bodas, las coronas y el cereal, o el origen de ‘los canarios’, como se conoce un género músico-coreográfico.


deporte
Cementerio Boca

Los fanáticos del Boca Juniors ya pueden morirse tranquilos y en paz, porque el club ha inaugurado en un cementerio de las afueras de Buenos Aires, un sector exclusivo para hinchas del equipo más popular de Argentina.

Aquellos que se han cansado de decir que son hinchas del Boca ‘hasta la muerte’ pueden desde ahora reservar una de las 3,500 parcelas que se han dispuesto en el cementerio privado Parque Iraola, en la localidad bonaerense de Berazategui.

Un gran escudo del club y flores azules y amarillas adornan la entrada al sector boquense del camposanto, que cuenta con unas 150 parcelas destinadas al depósito de los restos de las viejas glorias del equipo.

‘El hincha del Boca es pasional en vida y también después de muerto. La idea es estar el día de mañana juntos y alentando desde el cielo, como dice la canción de nuestra hinchada’, afirmó el dirigente Orlando Salvestrini.

La iniciativa forma parte de la innovadora política de mercadotecnia del Boca, que ya tiene su propia flota de taxis, una revista, un programa propio en la televisión abierta y bares temáticos.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005