Publicado el viernes 22 de septiembre de 2006 - Edici�n No. 863 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
Claves para adelgazar

Si deseas eliminar esas libritas de más que te molestan, los expertos recomiendan pasos y metas específicas que trazarse para llegar a cumplir el objetivo.

REDACCIÓN DE ELLAS

El primer paso para perder peso, aseguran los expertos, es establecer una meta realista. No se puede ir de 200 libras a 130 en un mes. Es dañino para la salud y podría traer repercusiones años más tarde.

El segundo paso podría ser consultar con un médico especialista y usar la Tasa de Índice Corporal (BMI, por sus siglas en inglés) para determinar cuál es el peso saludable de acuerdo a tu altura y composición.

Estudios demuestran que se puede mejorar la salud perdiendo una cantidad mínima de peso. ‘Actividad física combinada con menos consumo de calorías puede llevar a reducir de 5% a 10% de pérdida de peso necesaria para omitir complicaciones asociadas con el sobrepeso’, aseguró el doctor William Dietz, precursor de varios estudios e investigaciones relacionadas con nutrición.

Perder de una libra y media a dos por semana es saludable, de acuerdo con la Guía Dietética de Estados Unidos. Pero si planeas perder de 15 a 20 libras y lo quieres hacer rápido, o tomar algún medicamento, debes visitar a tu médico.

Pensar en dieta enseguida conduce a la mente a pensar en ‘comer menos’, comer solo lechuga o tomar sólo agua. . . pero los expertos dicen que uno puede disfrutar de todas las comidas como parte de una dieta sana siempre y cuando no se exagere en las porciones.

Los expertos nutricionistas aseguran que para perder peso exitosamente uno necesita cambiar su estilo de vida, no solamente ponerse a dieta.

‘Perder peso requiere un cambio de vida drástico que incluye dieta, nutrición, ejercicio, cambio de comportamiento y, si es necesario y apropiado, terapia medicinal’, dijo Judith S. Stern, profesora de nutrición y medicina interna de la Universidad de California.

La nutrición se debe complementar eliminando las calorías de más comiendo cantidades más pequeñas y comprando comida con menos calorías (lo puedes ver en la tabla de ingredientes). Además, y muy importante, es ser físicamente activo. Este factor no se puede olvidar porque es lo que complementa la pérdida de peso y el cambio de estilo de vida.

Considera limitarte en las porciones, especialmente en las comidas altas en calorías, como galletas, dulces y azúcares y comidas fritas, como papas y pollo. La clave es, en resumen, reducir calorías y aumentar la actividad física, lo que lleva a un cambio de estilo de vida a una mejora inmediata en la salud.

Otro tipo de pérdida

Para personas obesas que desean entrar en un régimen de perder peso y que han tenido dificultad a través de dieta y ejercicio solamente, sí existen pastillas aprobadas por las autoridades que podrían ayudar en la tarea de perder esas libras que parecen no desaparecer.

La mayoría de estos medicamentos aprobados trabaja reduciendo el apetito, excepto Xenical. Aprobada en 1999, esta es la más aceptada de las medicinas que inhiben la enzima que rompe la grasa y reduce la absorción de la grasa a 30%.

Estudios recientes han demostrado que Xenical ayuda a reducir significativamente el peso y a mejorar el control de los niveles de glucosa en la sangre (control glucémico).

Sin embargo, recuerda que si quieres bajar de peso necesitas cambiar tu estilo de vida y luego recurrir a medicamentos, siempre, bajo supervisión médica.

A la hora de comer fuera de casa

Una de las maneras más fáciles de ‘romper la dieta’ es saliendo a comer. Como esas idas a restaurantes son casi inevitables, recomendamos maneras de cambiar los hábitos a la hora de ordenar.

" Solicita información nutricional, por ejemplo, calorías, grasa saturada y sodio.

" Escoge comidas al vapor, asadas, rostizadas, evita las fritas.

" Comparte el plato principal con tu pareja o algún amigo.

" No pidas aperitivos.

" Evita comer pan (sobre todo si es con mantequilla).

" Toma solo agua, evita pedir sodas.

" Pide la comida servida sin salsa, mantequilla o margarina.

" Pide la salsa de la ensalada aparte o prepárala tú misma.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005