Publicado el viernes 22 de septiembre de 2006 - Edici�n No. 863 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
BUZON DE ELLAS

Sugerencia para el reciclaje

Me encanta recibir su revista todos los viernes pues en ella descubro muchas cosas. Me gustó ver el artículo ‘A cuidar la naturaleza’ (8 de septiembre), en donde nos dan algunos números donde podemos reciclar materiales no orgánicos que desechamos todos los días.

Yo he tratado muchas veces de reciclar y he separado en la basura los distintos elementos, pero cuando los señores recolectores del Departamento de Aseo la recogen, rompen las bolsas y la mezclan toda. Ya me di por vencida.

Pero ahora que leo su artículo, veo que hay lugares donde puedo reciclar. El único inconveniente es que no puedo trasladarme a esos sitios, pues están lejos. No sé si sería posible que esas compañías pusieran lugares de recolección en varios puntos de la ciudad, para que sean más accesibles a todos los ciudadanos que estamos conscientes del reciclaje. Con lugares de recolección me refiero, por ejemplo, a tanques de basura bien identificados donde podamos ir colocando esos desechos.

Me alegra ver que hay un lugar donde reciclan botellas de vidrio, pues he leído que el vidrio es 100% reutilizable, o sea, después de procesados, sus elementos pueden utilizarse para muchas cosas. También quería informarles de un lugar donde reciben toda clase de cartones, como el de las cajetas para pizzas, los rollos de papel higiénico y papel toalla, etc. Es Recimetal Panamá, S. A. en la Avenida Nacional. Les informo esto porque no en todos lados reciben toda clase de cartones, ya que sólo quieren recibir los cartones de los electrodomésticos.

También me gustaría saber dónde reciclan los productos de foam, que uno lee que son reciclables, pero no sé dónde son recibidos. Gracias por este artículo. Hace tiempo esperaba uno similar.

Atentamente,
M. G. de M.


De lector a lectora

Interesado en conocer la motivación del comentario de Rebeca Kam (Ellas, 15 de septiembre), busqué la columna de Julieta de Diego a la que hace alusión, describiéndola como carente de contenido y de intención didáctica.

En verdad, me regocijé con lo que encontré: un fino ejercicio artístico que habla bien de quien fue una de mis más destacadas alumnas en el diplomado de Creación Literaria de la UTP.

Si bien la autora de ‘El diario de mamá’ suele aportar datos útiles para los lectores, es justo que, como escritora, ella también nos ofrezca pruebas de su oficio, y la columna del 8 de septiembre lo es.

Ahora bien, podrá no tener fines utilitarios inmediatos, pero en el arte (y la literatura es un gran arte) esos fines no tienen que ser explícitos. Es lo mismo que ocurre cuando nos detenemos a la orilla de la carretera a contemplar una salida de sol. ¿Qué ganamos? Tal vez nada, quizá perdamos minutos en nuestro itinerario, pero a la vez sentimos que obtenemos tanto.

Saludos,
Ariel Barría Alvarado


Cuidados más humanos

Hola amigas de Ellas. Escribo porque me agradó muchísimo el excelente artículo de Ileana Pérez Burgos ‘La dulce sonrisa en el umbral de la muerte’ (8 de septiembre). Es excelente el trabajo de las doctoras Rosibel Escobar y Yolanda Vargas, me parece que ese humanismo y esas consideraciones que toman con sus pacientes deben contagiarse en los demás colegas de la medicina, independientemente de que no pertenezcan a una unidad de cuidados paliativos, ya que todos los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de seguro se sentirían mucho mejor si son tratados como seres humanos con temores, debilidades y esperanza.

En lo particular, he experimentado este tipo de emociones con algunos pacientes con los que tuve la dicha de compartir sus últimos meses de vida en el área de Fisioterapia, y la verdad, estoy segura de que si todos los que de una u otra forma pertenecemos al cuerpo de salud de cualquier hospital tomáramos en cuenta las palabras de la Dra. Yolanda cuando se refiere al dolor como ‘dolor total’, ese que es físico, social, espiritual y emocional, seguro que los resultados en cuanto a la recuperación de los pacientes, terminales o no, traspasarían los límites de nuestras expectativas.

Seamos más humanos,
Jessica M. Correa M.
Fisioterapeuta


¿Alisado peligroso?

Vi su artículo del día viernes 15 de septiembre y estoy muy interesada porque yo me hice el alisado con plancha hace dos meses, y quisiera saber si es el mismo que ustedes publicaron bajo el nombre de ‘blower progresivo’. El que yo me hice lo hacen en el barrio chino de El Dorado. Espero que según la investigación que se esté realizando, publiquen más cuando se sepa con exactitud cuáles son los locales que usan este producto letal.

Agradecida de la atención que se le preste a mi pregunta,

Joan

Respuesta: No podemos saber si el producto que le aplicaron es el blower progresivo u otro alisado. Es importante preguntar en el salón qué tipo de alisado le aplicarán y pedir ver el envase, donde podrá confirmar marca y composición.

El alisado iónico, que no es tóxico, también requiere la utilización de secador o plancha, por lo que la clave para saber si se trata del proceso tóxico es el vapor irritante que expide y que liste formol entre sus ingredientes.

No acepte la aplicación de productos que no tenga una etiqueta que indique los componentes y el registro sanitario.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005