Publicado el viernes 12 de octubre de 2007
  Edición No. 917
| Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
CONVERSACION
Un país y sus cambios

La fotógrafa Rachelle Mozman nació en Nueva York. Su padre es polaco y su madre panameña. Reside en Panamá desde hace dos años. Es la curadora de la colectiva 'Big Boom', que está en Casa Góngora.

Daniel Domínguez Z.
La "Big Boom" la componen obras de Laura Baker, Amalia Aguilar, Francisco Barsallo, Carla Escoffery, Francisco Morel y Frank Zamora.
LA PRENSA | Maydée Romero

¿Cómo surge la muestra 'Big Boom'?

Cuando noté los cambios drásticos, salí con unos amigos para entender la situación por medio del arte. Entonces armé la exposición con gente que tenía este tipo de intereses.

Dicen que Panamá es la Nueva York de Latinoamérica.

Panamá siempre ha tenido en común con Nueva York que ha sido un punto de contacto con el mundo. Es buena la diversidad. Lo malo es que hay edificios, pero no hay aceras ni parques ni acceso a las playas. No hay por dónde caminar cómodamente por la ciudad, el único lugar era la Avenida Central, pero ahora el alcalde lo va a cambiar para que sea para carros.

¿Pueden pensar que no está de acuerdo con el desarrollo industrial?

Estoy en contra de un desarrollo sin planificación. Es muy importante preservar edificios antiguos. Eso pasó en Estados Unidos y ocurrió en Nueva York. Eso es no apreciar el pasado. Hay mucha gente en Panamá que no está de acuerdo con estos cambios, pero pocos se manifiestan.

¿El arte es capaz de convocar al pueblo?

El arte no es una herramienta política para las masas, ni para crear cambios inmediatos, pero sí es un modo para que la gente reflexione. Eso es lo que quiero que provoque la ‘Big Boom’, que sea un registro del momento que vivimos.

Hay en Panamá un hacinamiento de edificios de lujo.

No estaría para nada sorprendida de que muchos de esos apartamentos no se vendan y que sean edificios fantasmas. En vez de invertir en el transporte público, todos los recursos van dirigidos a un boom, que realmente ayuda a un bajo porcentaje de la población.

¿Por qué no procurar un desarrollo que respete a todos?

Porque el capitalismo no respeta. Es una verdad económica que también pasa en Estados Unidos. Es un sistema que trae riesgos si no protege a la población. ¿Por qué no crecer, pero dejando una calidad de vida que involucre el medio ambiente? A las áreas revertidas quieren convertirlas como parte del centro de la ciudad y eso es un crimen. ¿Qué hay de malo con tener espacios verdes? Las decisiones deben tomarlas los gobiernos y no los que hacen dinero porque están pensando en cómo ganar más.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007