Publicado el viernes 12 de octubre de 2007
  Edición No. 917
| Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
BELLEZA
De la ceja al ojo

Cejas perfectas requieren de un constante mantenimiento. Aquí te mostramos cómo hacerlo, más allá de las tendencias del momento.

Esther M. Arjona
ABLESTOCK

‘De la ceja al ojo’, un viejo dicho para decir que las cosas están a una distancia muy corta; así de cerquita.

Y es a esa distancia, de la ceja al ojo, que tenemos las respuestas a todas las interrogantes relacionadas con el cuidado y mantenimiento de tus cejas, para que siempre luzcan impecables.

Cejas bien formadas y definidas enmarcan tu rostro y le dan definición. Por eso, esta es una tarea continua y disciplinada, pues las cejas no dejan de crecer.

Sabemos que no es fácil, y el hecho de que la distancia a la que hay que trabajar sea corta lo hace más complicado, y ni se diga de aquellas que deben usar lentes. . .

La forma más sencilla de mantener unas cejas bien formadas y definidas es acudiendo a profesionales, ya sea en estéticas o salones de belleza.

Para ello, se utilizan varias técnicas:

> Pinzas

Tal vez la más antigua y que nunca pasará de moda. Con las pinzas de cejas se va halando uno a uno los vellos hasta retirar todos los que están fuera del arco natural. Esto debe hacerse sin apuros y siguiendo la dirección del crecimiento del vello.

Las pinzas tienen un tiempo de vida, pues deben mantener la tensión adecuada, además de que las puntas deben mantenerse parejas. Si estas llegan a torcerse, es preferible cambiar de instrumento.

Algunas mujeres lo consideran muy doloroso, pero con el tiempo el vello llega a debilitarse y a dejar de salir. Después de un tiempo, serán menos los vellos que hay que halar.

> Navaja

Por favor, no usen las hojas de afeitar convencionales. Algunas marcas comerciales han desarrollado navajas especiales para las cejas (shapers).

Su uso debe ser muy cuidadoso, pues si haces un movimiento poco diestro puedes cortarte o eliminar más vellos de los necesarios.

La ventaja que ofrece este método es que es muy rápido, indoloro y no debilita los folículos, lo que permite que el vello siga creciendo.

Como desventaja tienes el hecho de que debes retocarte constantemente, pues al no ser eliminado el vello de raíz, crece mucho más rápido. También corres el riesgo de que el vello se haga más grueso.

> Cera

Puedes depilarte las cejas cada tres meses con un profesional y luego retocarlas en casa. Si sigues la guía de cómo diseñar tus cejas será muy fácil. ABLESTOCK

Algunas mujeres dicen que la depilación con cera es como si usaran cientos de pinzas al mismo tiempo.

Lo cierto es que el principio es el mismo, se hala el vello para que salga de raíz, sin embargo, con la cera el procedimiento es mucho más rápido (de un solo tirón) y deja un acabado más definido aun, pues retiras vellos muy pequeños que a veces se escapan a la pinza.

La desventaja de este método es que debe ser realizado por una esteticista experimentada. Por otra parte, el calor de la cera puede marchitar la sensible piel de tus párpados.

> Hilo

La depilación con hilo es una técnica antigua, muy popular en la India, para depilar las cejas. El pelo se elimina usando hilo de algodón. Con el hilo se van aprisionando los vellos y se eliminan fácilmente.

No causa irritaciones ni erupciones en la piel y es más duradera y menos dolorosa que las pinzas o la cera. Se trata de un método completamente antialérgico y natural que, además, previene la aparición de arrugas y en el transcurso le da masaje a la piel.

Por último, la electrólisis y el láser no son recomendables para las cejas pues pueden dañar los ojos.

> Tatuaje permanente

Las cejas poco pobladas, inexistentes o con grandes asimetrías pueden disimular sus defectos por medio del maquillaje permanente, una técnica importada de China que fija de forma inalterable los pigmentos sobre la piel y que puede durar de dos a tres años. Recuerda que debes estar muy segura de lo que quieres. Si no lo estás, es preferible acudir a los lápices y sombras.

> Cuestión de moda

Actualmente se busca naturalidad en el delineado de las cejas, lo importante es seguir tu arco natural, sin quitar muchos vellos.

Claro, esto no fue así todo el tiempo. Imágenes como la de Marlene Dietrich, con líneas muy delgadas dibujadas en forma de arco sobre sus ojos, eran la tendencia en los años 30.

Muchas mujeres optaron por depilarse totalmente las cejas para luego dibujarlas, pero ¿qué haces luego cuando la moda pasa?

En los años 80 y liderados con la imagen juvenil de Brooke Shields, las cejas se usaban más gruesas y pobladas. Pero no hay que engañarse. Si no se nace con cejas pobladas, no importa cuánto truco se utilice, el resultado no es el mismo.

Por eso es que lo más conveniente es trabajar en un resultado único y especial para tus cejas.

> Tus cejas

Cómo diseñar tus cejas

La forma ideal de las cejas, según la mayoría de los expertos, se obtiene siguiendo la forma de tus ojos y la siguiente guía:

1. Pon un lápiz o regla al lado de la nariz (ver foto). Este lápiz será tu guía. Apunta el lápiz desde el lado de la nariz hasta la esquina externa del ojo, en el punto donde el lápiz toque la ceja este debe de ser el largo de la ceja. Si tus cejas son más cortas que esto, no te preocupes, en ocasiones especiales las puedes agrandar un poco con lápiz de cejas. Si tus cejas son mas largas, los vellos después de este punto se sacan para que los ojos estén más enfocados. (ver foto)

2. Ahora apunta el lápiz al centro del ojo, mira hacia el frente. El punto donde el lápiz pasa por el centro del ojo (el iris) e intercepta la ceja, debe ser el punto más alto del arco de la ceja. Márcalo poniendo un punto con un delineador o lápiz. (ver foto)

3. Ahora apunta el lápiz a la esquina interna del ojo (el entrecejo). Donde el lápiz intercepta la ceja, debe ser el final o principio de ésta. (ver foto) Los vellos que estén fuera se sacan.

Las cejas pueden transmitir gran información acerca de tu carácter y temperamento. Te presentamos varios tipos de cejas y cómo corregirlas.

" Cuando las cejas están muy cerca de los ojos, la mirada se entristece y adquiere matices melancólicos. Para conseguir eliminar ese efecto sólo necesitas eliminar los vellos que estén debajo de la línea natural de las cejas, con lo que conseguirás que tus ojos tengan más brillo.

" Si tienes las cejas muy rectas, tu mirada transmite un carácter limpio, claro, equilibrado, aunque también endurecen la expresión de tu rostro. Si quieres suavizarla, retira un poco de vello del centro del ojo y dibuja un fino arco en la parte externa del mismo.

Sin embargo, es la forma que más favorece a los rostros alargados, porque las líneas rectas acortan.

" Unas cejas muy separadas transmiten imaginación y alegría, aunque pueden provocar también sensación de debilidad. Estas características se corrigen utilizando un lápiz de cejas con el que prolongar la línea de las mismas hacia el centro del ojo.

" Si tus cejas poseen un arco demasiado puntiagudo, la mirada adquiere un gesto enojado. Si lo reduces un poco al depilártelo suavizará el gesto y la expresión adquirirá un tono más dulce. Su encuadre perfecto son los rostros cuadrangulares.

" Cuando las cejas están muy caídas hacia los lados dan sensación de demacrada. Es aconsejable acortarlas desde los extremos y subirlas un poco con las pinzas.

" Cuando un rostro es pequeño y los ojos no son demasiado grandes o están ligeramente hundidos, lo mejor será llevar las cejas finas, porque así se da más protagonismo al ojo.

" Si los ojos están muy juntos, convendrá separar un poco las cejas, es decir que su nacimiento se encuentre ligeramente distanciado del lagrimal y a la inversa.

" Si se quiere dar una sensación de más grosor o abundancia del pelo, basta aplicar un poco de máscara y retocar un poco con la ayuda de un lápiz de cejas, siempre en una tonalidad muy parecida al color natural.

> Trabajo en casa

Siéntate o párate frente al espejo (no debe ser un espejo de mano) en un lugar con buena iluminación, preferiblemente luz de día.

Peina las cejas con un cepillo especial (también funciona un cepillo de dientes o los dedos). Sigue la dirección de crecimiento de los vellos.

Al usar la pinza, con una mano halas la piel para que esté más firme y sea más fácil, con la otra usa la pinza halando el vello. La mejor hora para depilarse o hacer retoques con las pinzas es por la mañana, cuando la piel está menos sensible a los tirones.

 

 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007