Publicado el viernes 19 de enero de 2007 - Edici�n No. 878 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
BUZON DE ELLAS

Dos fechas para agregar

Sean mis primeras palabras para felicitarlos por entregar cada viernes un suplemento tan bueno como el Ellas, el cual es mi favorito. Leyendo la edición del viernes 5 de enero, noté que realizaron un resumen de las efemérides de todo el año, pero no se encontraba el Día del Tecnólogo Médico, que se celebra el 10 de febrero. Los tecnólogos médicos son parte importante del equipo de salud dedicado a realizar los exámenes de laboratorio necesarios para la detección y seguimiento de una enfermedad y darle el tratamiento adecuado.

Se despide
Alma Ortiz


Al felicitar a Ellas por el calendario de fechas memorables del año 2007, me permito recordarles que el 25 de abril se conmemora el Día del Escritor y la Escritora de Panamá.

Saludos,
Dr. Álvaro Menéndez Franco
Presidente del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras.


Elogio a 'Por la sombrita'

Apreciada Sra. Muñoz.

Reciba un muy cordial saludo de Año Nuevo y permítame incluirla en mis oraciones, para que pueda seguir teniendo mucha salud física, mental, emocional y espiritual, y sobre todo mucha iluminación. He leído su nueva columna y de verdad que es fantástica, creo que me gusta más que la otra; es muy cierto lo que escribe sobre dormir en el sillón. Me hizo mucha gracia y prácticamente me refleje en él (. . . pssst, soy una de las que se duermen apenas llegan a él y solo cuento con 35 añitos).

Saludos,
Mariella Rivera


Para 'En apuros con los hijos'

Hola Patricia:

Me gustó leer tu escrito sobre el amigo imaginario de tu hijo. A mí me pasó igual con mi hijo cuando tenía 5 años, parece que esa es la edad más común para estas cosas. Él se pasaba hablando solo y abogaba por un niño imaginario. Yo también me asustaba, porque, por ejemplo, cuando le servía de comer, él pedía otro plato igual para su amigo, no me quedaba de otra porque si no formaba llantos por eso. Eso pasó como por un año completo, hasta que un día se le fue la idea, yo para nada le mencionaba a ese amigo, que a diferencia de tu hijo, este no tenía nombre, tenía apodo: "Titín".

Te felicito por este trabajo, esto ayudará a muchas madres que pasan por esta situación, todas nos asustamos, pero es cierto de que es "de lo más normal".

Eirin del Río


Estimados periodistas de Ellas

He leído con mucha atención el reportaje sobre la educación escrito por Vannie Arrocha, a quien felicito por enfocar este terrible problema que enfrentamos los panameños y me mueve a intentar algún aporte al tema. Las palabras de un experto internacional, que habló del tema educación en un foro de la Apede, explicando que Panamá se encontraba en el sitio 97 en resultados académicos en un listado de 104 países en el ámbito mundial, en esencia fueron: "Panamá no requiere un análisis del problema, pues ya lo tiene en estos resultados, lo que realmente requiere es aceptar que lo que se está haciendo está muy mal y decidirse a romper esquemas tradicionales".

En lo que no cabe duda es que esto es terrible y confirma con creces el título del reportaje: "La enseñanza pide socorro". En esencia, la naturaleza del problema yace en su incapacidad de motivar debidamente a sus actores principales; es decir, a los padres de familia que son los primeros en la línea de responsabilidad y luego al Gobierno y a todas sus dependencias académicas a quienes les hemos delegado lo indelegable. En Panamá hemos delegado al Gobierno Central la educación de nuestros hijos; la salud de nuestros enfermos; la atención y mantenimiento de nuestros viejos, y tantas otras cosas que no son plenamente delegables, al menos no a una entidad estatal tan motivada por intereses políticos.

Estas cosas las ha visto y descrito con gran claridad el Centro E. G. West: www. ncl. ac. uk/egwest y su director James Tooley, quien ha viajado por el mundo estudiando la educación y proponiendo visiones no tradicionales muy interesantes y provocativas. He contactado a Jame Tooley y estuve con él en Guatemala recientemente, y ha accedido a venir a Panamá este año, para lo cual la Fundación Libertad conjuntamente con Cospae, han estado estudiando la organización de un foro regional para tratar el tema.

Saludos,
John A. Bennett N.

 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007