Publicado el viernes 30 de septiembre de 2005 - Edici�n No. 812 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Cuán presentes estamos

En las últimas semanas se han realizado evaluaciones mundiales de la participación de la mujer en el mundo laboral. El resultado: aún no hay suficiente avance. Redacción de Ellas

No ha sido suficiente Un informe del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, divulgado esta semana, señala que pese a las reformas económicas que han venido haciendo los países de América Latina y el Caribe para facilitar a las pequeñas y medianas empresas la generación de empleo, éstas siguen afrontando trabas legales para hacerlo. Esto sigue frenando sobre todo la participación de la mujer en la economía.

Este documento indica que estas reformas, generalmente simples, pueden generar muchos trabajos.

La creación de empleo es una prioridad para todos los países, en particular para los más pobres”, declaró el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz.

Agregó que para hacerlo es necesario agilizar la regulación y ayudar a los que inician empresas.

Según el informe, las mujeres —que en algunos países en desarrollo integran hasta tres cuartas partes de la fuerza laboral— estarían entre las principales beneficiarias, así como los jóvenes que buscan su primer empleo.

Las naciones de Latinoamérica ocuparon el año pasado el tercer lugar mundial en cuanto a implementación de reformas. Los países que más avances hicieron para mejorar su ambiente empresarial fueron Jamaica, Brasil, Ecuador y El Salvador.

El estudio del Banco Mundial menciona, entre otras reformas importantes, la nueva ley de quiebras de Brasil, que redujo a la mitad el tiempo promedio para procesar ese trámite.

Más productivo es el dinero en manos de mujer

El Banco Mundial indicó esta semana que la pobreza es el gran tema pendiente de Latinoamérica. Al mismo tiempo, en España, se daban a conocer buenas nuevas que ponen a la mujer como el secreto para conseguir erradicar la pobreza.

En una conferencia en Valladolid sobre el crédito como derecho humano dirigido a lograr un mundo sin pobreza, el creador del llamado "banco de los pobres", el bengalí Muhammad Yunus, afirmó que "se ha cumplido y superado" el objetivo de que en 2005 más de cien millones de personas pobres se beneficien de los microcréditos. El 96% de estos micronegocios son gestionados por mujeres.

Comentó que aunque algunas veces se establecen objetivos y no se cumplen, en este caso no sucede lo mismo, ya que la campaña que comenzó en 2000 y que se fijó como meta ayudar y llegar con microcréditos a los cien millones de familias más pobres del mundo en diciembre de 2005 —Año Internacional del Microcrédito— "se ha cumplido y superado".

El objetivo de este sistema de prestar pequeños créditos flexibles con bajas tasas de interés y sin aval a los que no pueden acceder a un préstamo tradicional coincide con el fijado por la ONU de que en 2015 la pobreza se haya erradicado a la mitad y que en el 2030 haya desaparecido.

Aunque los bancos puedan tener "sospechas o dudas sobre si van a recibir lo que han prestado, a la larga el sistema se ha demostrado que funciona", y de los 500 millones de prestatarios y los 500 mil millones de créditos "se ha devuelto el 99%".

Aunque el objetivo inicial era que 50% de los beneficiarios de estos créditos fueran mujeres, en los primeros años se encontraron con una cierta resistencia, vencida en 7 años y que ha llevado a que el 96% de los usuarios de estas ayudas sean damas.

Además se ha constatado, según relató Yunus, que "el dinero que pasaba a las esposas daba mucho más beneficio que el que se dejaba en manos de los maridos".

El economista afirmó que "no hay nada malo en ser pobre", pero "no se debe someter a esas personas a la miseria. Eso no sería propio de una sociedad civilizada".

Para erradicar la pobreza, se necesita, a su juicio, ir de gobierno en gobierno, de pueblo a pueblo y ciudadano por ciudadano y contar con "los medios de comunicación" en la transmisión del mensaje.

Más comprensión de la empresa

Bajo el lema "Quién es responsable de la responsabilidad", la III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa, celebrada en Chile tenía por meta analizar dos temas específicos, la corrupción y el desarrollo de la mujer en el campo laboral. Es decir, el avance de la mujer profesional fue medido en las altas esferas empresariales de la región. La reunión, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Confederación de la Producción y del Fomento y la estatal Corporación de Fomento de la Producción, reunió a decenas de ejecutivos de empresas de toda América Latina.

En el primer día de la conferencia, en el que estuvo invitado el presidente chileno, Ricardo Lagos, el ministro del Interior de este país, Francisco Vidal, señaló que uno de los principales desafíos en el ámbito laboral es el tema del empleo y cómo facilitar el desarrollo de la mujer en el trabajo.

Tras destacar que en Chile las mujeres son sólo el 38% de la fuerza laboral, Vidal dijo que el principal punto en este tema es cómo hacer compatible el trabajo de ellas con la vida familiar.

Recalcó que en esto, los empresarios deben tener en cuenta los temas relacionados con las licencias maternales, el cuidado de los niños y la flexibilización de la jornada, que en Chile ha sido un tema muy debatido.





ESTA SEMANA
Danza del alma
Jubilados renovados
Cuán presentes estamos
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005