Publicado el viernes 15 de abril de 2005 - Edici�n No. 781 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
FINANZAS

Mitos sobre el dinero

JOSé S. CANTO A.

El dinero es algo casi mágico para mucha gente y es indudable que todos deseamos tener suficiente o mucho de él. Millones de personas sueñan con tenerlo, rápida y fácilmente, sin riesgos; pues asocian la posesión y utilización de éste con reconocimiento, poder, control, felicidad, amor, tranquilidad de espíritu, alegría permanente.

Existen muchos mitos sobre el dinero y la forma de conseguirlo. Todos estos mitos tienen dos grandes elementos en común: a) que la riqueza fácil es posible, basta con descubrir la llave mágica que abrirá las arcas que esperan por nosotros; b) que la seguridad total es posible, negamos que hay riesgos asociados al manejo del dinero.

Los principios que han conducido a los verdaderamente ricos a este estado no son secretos. La vida financiera correcta no tiene secretos complejos ni atajos. Es más un asunto de tener metas claras, identificar oportunidades, tener valores claros y trabajar duro en eso que ha definido como importante.

Un mito muy popular es el que afirma que usted puede llegar a rico jugando lotería. Puede que la suerte toque a su puerta. Digamos que usted se gane el famoso ‘Gordito’ de la Lotería Nacional. Bien, y entonces, ¿qué hará? ¿Tiene un plan de inversión para sacarle grandes beneficios a esos recursos? Es probable que sí, pero más probable es que ya usted y los suyos hayan preparado, aunque sea de palabra, un plan para gastar el dinero. Pensar en un plan para invertir o reproducir ese dinero y para usarlo con sabiduría sería mejor que volvernos locos ejecutando el plan de gastos.

Muchos otros piensan que invertir dinero en metales como el oro y en acciones de empresas les dará buenas ganancias y por tanto riquezas y seguridad, pues han diversificado sus riesgos y, por lo tanto, creen que casi los han eliminado. Lo cierto es que el riesgo es muy difícil de eliminar. El oro no funciona para nada cuando la economía anda mal y las acciones son inversiones riesgosas, pues suben y bajan de valor y aún no hay un método confiable, exacto y quizás jamás lo habrá. Comprar bienes raíces sí podría llevarle a la riqueza, pero necesita para ello tener dinero para solicitar créditos o comprar en efectivo dichos bienes.

Otro mito es pensar que uniéndose a clubes, asociaciones o grupos de venta de cierto tipo de productos o servicios bajo esquemas de venta en red, por ejemplo, le aportará casi de inmediato riquezas sin límites. Igual sucede con leer libros o escuchar casetes que le dan la fórmula mágica para alcanzar niveles de bienestar económico sin precedentes y casi sin hacer nada.

Ahorrar ese dinero y buscar verdaderas oportunidades de invertir en algo bien pensado y probado, pero que lleva tiempo y mucho esfuerzo, es más realista. Hay mitos asociados a creencias en fuerzas religiosas e incluso en brujería y supersticiones como baños y demás que tampoco funciona.

El deseo de tener dinero rápidamente, aunque con muchos riesgos, es lo que lleva a incursionar en el tráfico de drogas, la prostitución, tráfico de seres humanos, venta ilegal de armas y demás. Es posible que pueda acceder en corto tiempo a grandes sumas de dinero, pero a un costo y riesgo personal muy alto. Alguien me dijo una vez que nadie que trabaje honradamente realmente llegará a rico rápido. No lo sé, pero vivir angustiado por evitar que te atrapen por hacer mucho dinero de forma incorrecta no creo que sea tan emocionante.

Trabajo duro, vivir con un presupuesto realista y bien hecho, identificar buenas oportunidades de inversión, madurez, fe en lo que hace, ahorro y buen juicio al usar el dinero, esos sí lo pueden conducir por la senda del bienestar y del dinero honradamente ganado.

• El autor es asesor financiero personal



 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005