Publicado el viernes 11 de marzo de 2005 - Edici�n No. 776 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
EVENTO

Tesoros paname�os

Cada pasillo en Expocomer llevaba a conocer todo tipo de artefactos, creados con la finalidad de facilitar el trabajo de un grupo profesional o en una comodidad para el hogar del siglo XXI.

Y entre el mar de comerciantes, empresarios y p�blico en general, uno que otro quiosco llamaba la atenci�n por su particular oferta. Uno de ellos fue el expuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se exhibi� al p�blico tesoros paname�os.

Tres libros, grandes y viejos, llamaron la atenci�n de muchos. En ellos se recogen los primeros a�os, desde 1903, de la vida de la Canciller�a. Jacqueline Gonz�lez, funcionaria de este ministerio, destac� el valor hist�rico de cada libro. �Est�n escritos a mano, en algunas p�ginas no se puede leer muy bien, pero se reconocen los sellos y las firmas, adem�s de las fechas en que fueron trabajadas las cartas oficiales�, explica Gonz�lez.

El Departamento de Archivo de la Canciller�a se encarga del mantenimiento y el cuidado de los libros. �Nos han dicho que no podemos tocarlos con las >>> >>> manos, pues se borran las letras y se perder�an todos estos registros�.

Uno de los libros se abre en una p�gina con el sello oficial, enviado por el gobierno de Adolfo Hitler, el 5 de marzo de 1940, donde pide la confirmaci�n de la entrega de un pasaporte diplom�tico paname�o, n�mero 74, a un ciudadano alem�n, Emil Seaburger, de 62 a�os. Este caballero, se�ala la nota oficial, lleg� al puerto de G�nova, el 27 de enero de 1940, procedente del puerto de Crist�bal: �... si tuviera a bien de informarle si en efecto el pasaporte arriba mencionado fue extendido� al se�or Seaburger.

Otro libro expone el Decreto, del 7 de enero de 1904, donde se nombra la apertura de un consulado en Callao, Per� y dos viceconsulados, uno en Birmingham, Inglaterra, y otro en Kingston, Jamaica y la designaci�n de Ricardo de la Ossa, Juan Hobelikiss y Horacio Corinaldi, respectivamente.

Junto a la mesa de los libros hist�ricos se exhibieron las medallas que entrega el Gobierno paname�o. Tanto nacionales como extranjeros se acercaron a conocer la historia de las medallas y m�s de un for�neo se arriesg� a ofrecer dinero para comprar las medallas.

Funcionarios de la Canciller�a ofrec�an detalles de cada una de las medallas, exhibidas en su caja. Por ejemplo la de Vasco N��ez de Balboa, en el grado de Gran Caballero, la Orden Gran Oficial, de Comendador y la Gran Cruz. Adem�s de la condecoraci�n m�s importante, Manuel Amador Guerrero. Las condecoraciones est�n trabajadas en oro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro junto a la embajadora de El Salvador en Panam�, Aida Minero. Carlos Naranjo Ure�a, Jos� Ignacio Pi�a, embajador de M�xico en Panam�, y Miguel Bernal, representante del gobierno de Michoac�n, M�xico.
Luis Torres, de la Canciller�a; Claudia McKay, de Ampyme, y Jos� Gabriel Montenegro, director de Ampyme. Javier Bonagas, vicecanciller encargado y Ronny Guerrero.
Libros hist�ricos con los primeros decretos de Panam�. Se tuvo cuidado de no utilizar �flash� al momento de tomar la fotograf�a. Imagen de la Medalla Vasco N��ez de Balboa en el grado de Gran Caballero.
Condecoraci�n Manuel Amador Guerrero.


 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2003