Publicado el viernes 23 de septiembre de 2005 - Edici�n No. 812 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
MODA

La propuesta novata

En Días de Moda participarán seis nuevas creadoras que suben a esta pasarela por primera vez. Sus diseños darán el toque innovador y refrescante a este espectáculo. Conozcámoslas un poco. Vannie Arrocha M.

Ximena González Ruiz

“Escogí esta profesión porque me llena y me permite expresar mi creatividad”, comenta Ximena González Ruiz, de 26 años, quien se describe como una mujer fuerte, decidida y romántica. Ella es otro retoño de Ganexa que sale de su capullo para mostrar su propio estilo. Considera que en Panamá, en lo que respecta a moda, no hay mucha variedad, porque la gente tiende a uniformarse, aunque reconoce que hay quienes saben llevar un estilo único y especial.

Admite que el mundo fashion tiene su parte frívola: “La moda es muy poderosa y tiene la capacidad de cambiar la actitud de una persona y su forma de ser percibida, pero hay quienes vemos el diseño de modas como el arte que es”.

A la hora de crear no tiene predilección; diseña de todo un poco y no es fiel a ningún color. La seducen fácilmente las formas chinas y japonesas, como los kimonos, por sus formas y caídas. Además de su pasión por la moda, tiene otra por la escritura.

Greta Bayo

Esta chica de 23 años estudió diseño de modas en el Miami International University of Art and Design. Le gusta utilizar colores vivos, como verdes, fucsias y turquesas, y sus creaciones combinan lo sexy con lo cómodo. Ya lleva en su currículum una experiencia internacional, pues tuvo la oportunidad de participar en el desfile de estudiantes del Miami Fashion Week.

“El crear algo de la nada: ir de una idea a un boceto, de muestras de tela a los entalles hasta llegar al producto final, es un proceso que me apasiona y emociona”, expresa Greta.

Considera que el mundo guarda un sinfín de temas de inspiración (la naturaleza, las personas en la calle, la historia) sólo hay que saberlas observar y aplicar, dándoles un estilo propio. “Quizá no fue la elección de carrera más segura para ejercer en Panamá, pero cuando uno quiere realmente algo, tiene que buscar la manera de hacer que eso suceda”, comenta.

Tovah Mizrachi

“Comencé estudios en economía, luego en relaciones internacionales, religión y algunas otras; ninguna me llenó por completo. Yo sabía que tenía mucha pasión por la moda (mis amigas siempre me pedían mi opinión al vestir) y, después de dar muchas vueltas, pensé que era buena idea tomarla como carrera”, cuenta Tovah Mizrachi, quien se formó en la Universidad del Arte Ganexa y en American Intercontinental University de Londres. A su regreso a Panamá creó la primera colección de moda deportiva femenina creada para Latinoamérica de la marca Beverly Hills Polo Club.

El sueño de esta chica de sólo 22 años es que sus diseños queden en la mente de los consumidores panameños y que, al momento de querer un diseño, piensen en ella como una de las tres mejores opciones. Su meta a largo plazo es tener una casa de modas internacional.

A Tovah le gusta bailar de todo un poco, desde ballet clásico y las danzas folklóricas —entre éstas la israelí— hasta los bailes modernos, y saborea también la buena lectura. Dice que se inspira en cosas que realmente capten su atención por su belleza o rareza y que, a veces, pasa días pensando en lo que vio y sintió.

Dominique Ratton

Después de pasar por varias carreras, en 1998 estudió arte en Rhode Island School of Design en Providence, Estados Unidos, con énfasis en diseño textil. Procedente de Costa Rica, Dominique, de 28 años, trabaja intermitentemente entre su país y Panamá, como diseñadora y fotógrafa, desde 2003.

“Aunque me considero una diseñadora textil y no una diseñadora de modas, me gusta inventar prendas para usar las telas que diseño e imprimo en mi taller”, comenta Dominique. Además de la fotografía y el diseño, le encantan los aeróbicos, la equitación y el nado sincronizado.

Ella considera que el modelo de producción que predomina en la actualidad es cruel, desigual y algo duro de cambiar, pero que, por otro lado, diseñar es un arte, una profesión creativa: “Es hermoso, porque mucha gente puede llevar tu arte por ahí, lo combina, lo interpreta y se lo quita”. Agrega, también que ya está inventándose su propia marca de ropa que se llamará LUR.

Ronit Singer

Luego de trabajar un año en Londres con la diseñadora Melanie Press, Ronit Singer, de 24 años, nacida en Miami, Florida, decidió radicarse en Panamá. Hizo sus estudios de diseño en Miami, Nueva York y Londres.

“Mi meta es volverme una reconocida diseñadora en Panamá y, con el tiempo, obtener prestigio internacional”, señala Ronit. Cuenta que llegó al diseño después de participar en Miami en una exposición de modas, donde tomó uno de los talleres prácticos y ganó un concurso que consistía en crear una prenda de vestir a partir de telas, hilos, gasas:

“Con tres cordones y un retazo de encaje hice una blusa de noche; los jurados de ese concurso me insinuaron que podría tener futuro como diseñadora”, comenta Ronit, y agrega que esta carrera es apasionante, que siempre está en evolución y envuelta en un ambiente vibrante, por lo que no se arrepiente de haber hecho su traspaso de la Escuela de Finanzas a la Escuela de Diseño de Modas.

Tina Saad

Desde niña sintió fascinación por el mundo textil, pues su mamá, en su país natal, Israel, dedicó toda su vida a la alta costura. Sin embargo, fue hace tres años que Tina Saad —madre de tres hijos— decidió iniciar sus estudios de diseño en la Universidad del Arte Ganexa. Su color emblemático es el blanco y tiene preferencia por los vestidos de coctel y de noche.

Tina se define como una mujer decidida, sencilla, agradable y amante de su familia. Espera que su colección cautive al público y que sus diseños lleguen a las mejores tiendas del país.

“Soy una persona sin prejuicios, de mente abierta y pienso que todas las personas tienen algo bueno y positivo que ofrecer”, dice Tina, y lo cree a tal punto que asegura que su inspiración la encuentra en la gente.



 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2005