Publicado el viernes 12 de noviembre de 2004 - Edici�n No. 761 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

BECAS EN EL EXTRANJERO

Estudiar en Europa, Asia o en alg�n pa�s vecino es un sue�o alcanzable. En esta �poca globalizada los lazos de cooperaci�n internacional se han estrechado y se ofrecen becas muy interesantes para los paname�os

Rosal�a Arosemena A.

Si Panam� aspira al progreso debe promover el desarrollo cultural de sus recursos humanos. Dicho en buen cristiano, debe enfocarse en fomentar la educaci�n. �Tit�nica tarea! que requiere de tiempo (pueden ser d�cadas), esfuerzo y muchas cabezas. Por fortuna, en este tema, Panam� cuenta con la ayuda de gobiernos amigos quienes, a trav�s de sus embajadas, ofrecen becas o convenios educativos para formar profesionales paname�os y contribuir as� al avance del pa�s. Muchas de estas becas se tramitan a trav�s del Instituto para la Formaci�n y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU).

Estas becas, adem�s de ser una oportunidad de superaci�n, son una aventura emocionante, donde se aprende otro idioma, se conoce otro pa�s y se comparte con otra cultura. Estas son algunas de las opciones m�s populares para estudiar afuera.

LAS FAMOSAS FULBRIGTH

Estos programas de becas tienen su origen en la Segunda Guerra Mundial. Cuando �sta finaliz�, varios pa�ses del viejo continente quedaron endeudados con Estados Unidos. Entonces, el senador J. William Fulbright hizo un trueque, en vez de cobrar por las armas prestadas pidi� educaci�n gratuita para los j�venes estadounidenses.

Hoy en d�a, se han beneficiado de los programas de becas Fulbright cerca de un cuarto de mill�n de personas, procedentes de 140 naciones diferentes, entre �stas varias de Am�rica Latina, cuyos programas favoritos son:

1- Programa Fulbright para maestr�a administrado por IIE.

2- Programa Fulbright de la OEA, iniciativa en ecolog�a.

Entre agosto y septiembre del pr�ximo a�o iniciar�n los nuevos programas que est�n abiertos a los paname�os residentes en el pa�s. Los interesados deber�n cumplir ciertos requisitos indispensables: tener un �ndice acad�mico arriba de 2.5, sobre la base de 3.0 como nota superior, y haber aprobado los ex�menes de conocimiento de ingl�s �TOEFL,GRE/GMAT� de acuerdo al �rea de estudio. En el 2005 se le dar� preferencia a los interesados en carreras como literatura o historia de EU, relaciones internacionales, periodismo, administraci�n p�blica, administraci�n de recursos naturales, asistencia humanitaria, resoluci�n de conflictos, ciencias del medio ambiente, desarrollo de peque�as empresas, inform�tica, educaci�n e ingenier�a civil.

�EUROFILIA?

Si tu sue�o es conocer Europa, debes saber que desde el 2002 la Uni�n Europea cre� el Programa de Becas Alban dirigido especialmente a ciudadanos latinoamericanos que deseen realizar estudios de postgrado y formaci�n especializada en el viejo continente.

La convocatoria para el 2005 est� abierta desde el pasado septiembre y cierra el 22 de diciembre de 2004.

Los per�odos de estudios y de formaci�n pueden ir de seis meses a tres a�os dependiendo del nivel y del proyecto.

Los interesados pueden optar por la candidatura en papel o v�a internet. Las candidaturas en papel deben enviarse por correo postal (preferiblemente certificado), hasta el 9 de diciembre. Las candidaturas electr�nicas deben enviarse hasta el 22 de diciembre de 2004 a trav�s del portal www.Programalban.org .

�POS HOMBRE, ESPA�A!

De todos los destinos europeos es una realidad que para los latinos, Espa�a es el m�s cotizado. Tal vez por la familiaridad con el idioma. Si quieres estudiar all�, el abanico de oportunidades es muy amplio. Por un lado puedes aspirar a una beca de la Fundaci�n Carolina, que puede ser total o parcial, u optar por una de las 40 becas que ofrece cada a�o el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci�n de Espa�a (MAEC).

La Fundaci�n Carolina creada a finales del a�o 2000, tiene un programa de becas dirigido a la formaci�n de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales en las �reas de Ciencia, Comunicaci�n, Cultura, Defensa, Derecho, Econom�a, Energ�a, Humanidades, Infraestructuras, Medio Ambiente, Nuevas Tecnolog�as y Pol�tica.

Para conocer en detalle los programas de formaci�n y para llenar el formulario de solicitud en l�nea al momento de la convocatoria con�ctate a www.fundacioncarolina.es..

La selecci�n de los becarios se efectuar� en relaci�n a los m�ritos acad�micos y profesionales de los candidatos.

Si est�s interesado en las becas que otorga el MAEC debes saber que �acaban de empezar a reclutar candidatos!, y que el reclutamiento comenz� el 15 de octubre y finalizar� el 31 de diciembre.

El Ministerio ofrece siete programas de becas, siendo el programa MUTIS, el m�s popular de todos en Panam�, para estudios de postgrado y doctorados.

La gesti�n de estas becas se realiza totalmente v�a Internet (www.becasmae.es). En esa direcci�n podr�s averiguar tambi�n sobre la dotaci�n econ�mica, los requisitos, e inclusive conocer la ubicaci�n de cada universidad en el territorio espa�ol a trav�s de un mapa interactivo.

VECINOS ESTUDIOSOS

Si no quieres cruzar el charco, pero de hecho s� te interesa estudiar fuera del pa�s, no tienes que irte tan lejos. Puedes viajar a M�xico o a Brasil.

El Gobierno de Brasil ha implementado el Programa de Estudiantes Convenio de Post-Grado (PEC-PG), dirigido a pa�ses en desarrollo con los cuales Brasil mantiene Acuerdo de Cooperaci�n Cultural, Cient�fica y Tecnol�gica como Panam�.

Todos los a�os, entre los meses de marzo y julio, se abre la convocatoria para las becas en las �reas de: Artes, Ciencias Biol�gicas, Ciencias Fisiol�gicas, Ciencias Exactas y de la Tierra, Profesiones de la Salud y Profesiones Sociales.

La selecci�n de los estudiantes se realiza con base a sus calificaciones y a los resultados del examen de suficiencia de lengua portuguesa (CELPE-Bras) realizado en la Embajada de Brasil en Panam�.

Esta beca no cubre gastos personales de alojamiento, alimentaci�n, libros y transporte. Se calcula que un estudiante debe disponer de 400.00 d�lares mensuales para cubrir estos gastos. Para m�s informaci�n accede a la p�gina www.embrasil.org.pa.

Si quieres ir al pa�s de los mariachis te recomiendo que entres en la p�gina www.usuarios.lycos.es/embamex o llamar a la embajada al 263-4900.

En M�xico otorgan becas para estudios de postgrado en instituciones p�blicas y privadas como la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnol�gico y de Estudios Superiores de Monterrey (IMEXCI) y la Universidad del Valle de M�xico.

Las becas se conceden hasta por un a�o y pueden ser prorrogadas conforme a los planes y programas de estudios de las instituciones acad�micas mexicanas.

Todo tr�mite de beca deber� hacerse ante la Embajada de M�xico en Panam�, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores y por la instituci�n gubernamental local designada para ello.

Los criterios b�sicos para valorar los expedientes son: La excelencia acad�mica, la importancia de los estudios y su incidencia directa en el desarrollo del pa�s del candidato y la relaci�n entre los antecedentes acad�micos y laborales.

La decisi�n final sobre el otorgamiento de las becas compete a la Direcci�n General de Cooperaci�n Educativa y Cultural del IMEXCI y es inapelable.

TIERRA DE SAMURAI

Las becas que ofrece el Gobierno de Jap�n son todo un reto. El Ministerio de Educaci�n, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnolog�a del Gobierno del Jap�n (Monbukagakusho) ofrece solamente cuatro becas a estudiantes paname�os. Los programas de becas son los siguientes:

  • Beca de postgrado �Kenkyuryugaku� (1 � a�o o dos a�os)
  • Beca para inicio de carrera universitaria �Gakubu� (cinco a�os)

Las �reas que cubren las becas son:

Humanidades y Ciencias Sociales que abarca Literatura, Historia, Arte, Leyes, Pol�tica, Econom�a, Comercio, Pedagog�a, Psicolog�a, Sociolog�a y M�sica.

Ciencias: Ciencias Puras, Ingenier�a, Agricultura, Pescader�a, Farmacolog�a, Medicina, Odontolog�a y Econom�a Dom�stica.

El estudiante que viaja a Jap�n becado generalmente es inscrito como estudiante �sin grado�, es decir, estudiante de investigaci�n (Kenkyu-sei) u oyente (Choko-sei). Durante los primeros seis meses pasar� por un per�odo de prueba que incluye un curso de japon�s. Es requisito indispensable que el postulante posea suficiente conocimiento de este idioma.

Luego de seis meses, el estudiante deber� aprobar los ex�menes de ingreso para la maestr�a o el doctorado. Si es admitido puede solicitar la extensi�n de la beca.

Beneficios de una beca

Por lo general, las becas incluyen:

  • - Viaje de ida y vuelta al pa�s de estudio.
  • - Matr�cula universitaria.
  • - Estipendio mensual para alojamiento y alimentos.
  • - Libros y seguro m�dico (no todos los programas cubren esto).

Los requisitos mas comunes

1. Ser ciudadano y residir en un pa�s de Am�rica Latina.

2- Ser aceptado por una Instituci�n de Educaci�n Superior o por un Centro de Formaci�n Superior en el pa�s donde quieres estudiar.

3- Tener menos de 35 a�os, en caso de que aspires a una beca de la Uni�n Europea tener menos de 45 a�os.

4. Tener la titulaci�n universitaria superior (licenciatura).

5. Tener conocimiento suficiente de la lengua del pa�s donde aspiras estudiar.





ESTA SEMANA
Madame Susu, �reina palestina?
BECAS EN EL EXTRANJERO
LOS PRIMEROS DIAS