Publicado el viernes 14 de noviembre de 2003 - Edici�n No. 719 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

Colores y trazos de 100 a�os

Colgados son solo cuadros ricos en colores y t�cnica, pero reunidos en las paredes del MAC forman un precedente del genio de pintores que dieron matices a Panam�

Lineth O. Del Cid T.

Corpus Christi en La Villa de Los Santos, 1908, Rub�n Villalaz
Cristal Marino, Justo Arosemena
Junto a Carmen Alem�n, curadora de la muestra, caminamos por los salones del Museo de Arte Contempor�neo (MAC) donde la exposici�n titulada Cien a�os de arte en Panam�, relata historias pict�ricas y pone en su justo lugar los antecedentes de algo m�s de 80 pintores, entre nacionales y extranjeros radicados en Panam�, en estos primeros a�os de vida republicana.

Iniciamos la ruta en la sala Precursores y Maestros Modernistas, que recoge el trabajo a partir de 1870 a 1950. La segunda parte tiene como meta final el a�o 1989 y la tercera se inicia en la d�cada 90 hasta nuestros d�as.

Colaboradores

La coordinaci�n de la muestra, que se exhibir� hasta el 31 de diciembre, tom� algo m�s de tres meses entre visitas casi diarias a una u otra colecci�n. La muestra se basa en los textos preparados para el libro Cien a�os de arte en Panam� 1903 - 2003, dedicado �ntegramente a la historia del arte paname�o.

Alem�n acepta que ha aprendido much�simo en los meses de coordinaci�n y preparaci�n. Agradece la colaboraci�n y asesoramiento de la profesora Angela de Picardi con quien comparte el trabajo de curadora. �Ella tiene registros de arte paname�o maravillosos; sus archivos son muy buenos. Adem�s de los archivos del MAC de 1962 en adelante�. Tambi�n contaron con un �asesor excelente para esta primera �poca, Mario Lewis, quien es un enamorado de la pintura de principio de siglo en Panam� y nos ayud� d�ndonos obras de su colecci�n y adem�s llev�ndonos a coleccionistas que ten�an obras que est�bamos buscando�.

Se�ala que examin� y fotografi� alrededor de 150 obras, de las que 120 conforman la exposici�n. �Este es el sue�o de cualquier historiador. Recopilar y organizar estas obras no solo como exposici�n, sino como un texto que permanecer�.

La fotograf�a estuvo a cargo de Alfredo M�iquez y la coordinaci�n general estuvo a cargo de Carmen Alem�n y Arlene Lachman, de la galer�a Arteconsult y por parte del MAC, Mar�a F�brega y Nuria Madrid.

Tres salones

La primera etapa, de 1870 a 1955 cubre los inicios de la pintura paname�a y su movimiento hacia la modernidad. Explica la curadora que �aunque no es un artista paname�o, decidimos incluir a Epifanio Garay, artista colombiano, que vivi� en Panam� casi 20 a�os y tuvimos la suerte de encontrar en colecciones privadas� un autorretrato a l�piz de 1897, que engalana la primera sala junto al �leo Ni�o con boina.

Para Carmen Alem�n, cada retrato tiene una historia que unido a la trayectoria del artista, dobla o triplica su valor patrimonial. Pasos m�s all� un Roberto Lewis, �el padre de la pintura paname�a�, que representa su �poca de Par�s. �Aunque es figurativa y hay un realismo bastante discernible, tiene trazos del impresionismo y del manejo de la luz�, una t�cnica que no nace de la Academia, sino m�s bien del esp�ritu creativo de los artistas que entran en el modernismo y el posimpresionismo.

Explica, que el libro Cien a�os de arte en Panam� ilustra dos obras sobre tela de Lewis, para dar una idea de su tendencia estil�stica as� como dos piezas �bell�simas� del Teatro Nacional. Agrega que Lewis fue �el primer educador que tuvieron los artistas paname�os. En ese sentido influy� mucho en Humberto Ivaldi y en Juan Manuel Cede�o�. Sigue un retrato de Lady Matilde De Obarrio de Mallet, de Carlos Endara, uno de los primeros retratistas del pa�s.

Tesoros

Aunque en muchos casos fue necesario hacer limpieza y rebarnizar, en la �gran mayor�a nos decidimos por cuadros que estuvieran bien cuidados�, ya que al inicio del trabajo se encontraron con cuadros que, aunque bell�simos, �estaban tan descuidados que no se pod�an ni fotografiar�.

-�Alguna sorpresa entre lo que no buscaban?

Viento en la loma, 1945, de Humberto Ivaldi

�S�. Tuvimos varias sorpresas. Por ejemplo, una obra de Justo Arosemena, muy abstracta al estilo de Alfredo Sinclair, de los 50. Un Eudoro Silvera, quien ha sido m�s conocido por su obra con pescados, le descubrimos un esp�ritu m�s afroantillano, caribe�o, con unas texturas maravillosas y totalmente contempor�nea y fechada 1955. Realmente es un tesoro. Encontrar una obra como esta permite entender por qu� Jos� G�mez Sicre, de la OEA, cuando vino a Panam� escogi� a Silvera para ser el artista que representara a Panam� en su muestra colectiva.

A Manuel E. Amador, el primer dibujante expresionista que tuvo Panam�, cuya obra conozco por amistad con un coleccionista que tiene alrededor de 200 dibujos. Los cinco que se exhiben en esta sala son una donaci�n al Museo [de Arte Contempor�neo]. En tanto, el �leo de Manuel Amador Guerrero lleg� a nosotros para limpieza hace varios a�os y tuvimos la suerte de que el due�o nos dejara no solo fotografiarlo para el libro, sino exhibirla.

-�Han ayudado los coleccionistas?

�Los coleccionistas, en su mayor�a, han sido maravillosos. Han apoyado much�simo y se han sentido orgullosos de poder compartir su colecci�n con el p�blico paname�o. Muy pocos han protestado el desprenderse de sus obras por tres meses, ya que desprenderse de una obra que est� en un lugar especial de la casa, como lo est�n la mayor�a de �stas, es un signo de amor a la patria tremendo y de confianza en nosotros.

Luego de inaugurada la muestra, a Alem�n le han llamado para decirle �yo tengo un Ivaldi�, o �tengo un Amador�, y por ello se toman la informaci�n pues tiene el sue�o de �hacer pr�ximamente una muestra por cada d�cada o segmentos estil�sticos en una forma m�s amplia�.

Recorrido

Comparten obras de Amador, Lewis, Ivaldi y Cede�o con las de Isaac Ben�tez, [�la figura del poeta maldito de la pintura paname�a. Muy talentoso y avanzad�simo para su �poca, pero ten�a problemas siqui�tricos serios. Muri� joven. Muchas veces trabaj� con material de muy mala calidad por lo que mucha obra no sobrevivi�]; la argentina Amalia Rossi de Jeanine (�esposa de Juan Bautista Jeanine, quien fue una de las primeras mujeres que hizo carrera pict�rica en Panam� junto a Roser Munta�ola de Oduber, esposa de Ciro Oduber, en los a�os 40-50�].

Sobre esta pareja, Alem�n recuerda un inmenso mural de propiedad de Citibank �que no pudimos traer pero s� fotografiamos para el libro. Relata la historia de Panam� desde el descubrimiento del istmo hasta el momento en que se pintaba, en los a�os 50. Es cubista, en clara influencia de Juan Manuel Cede�o, tiene un ritmo divino, hay polleras, est� el Canal, presidentes... toda la historia en tres paneles�.

En la dos salas restantes los nombres son m�s conocidos, tal como las abstracciones del maestro Alfredo Sinclair, acompa�ado de obras de Chong Neto, Tabo Toral, Trujillo, Mario Calvit, Antonio Alvarado, Trixie Brice�o, Zachrisson, Dutary, Coqui Calder�n. En el primer alto conocer� expresiones diversas del arte paname�o creadas por Isabel De Obald�a, Sandra Eleta, Iraida Icaza, Lezlie Milson, Ana E. Garuz, Lisa Prudhoe y Humberto V�lez, por mencionar algunos.

Esta es una muestra de rigurosa asistencia para aquellos que estudian arte, a quienes les gusta la pintura, a actuales y futuros coleccionistas, a aquellos que buscan esperanza, para quienes cada color es un mundo, a los mayores acompa�ando a j�venes para animarlos a seguir creando en Panam�.

Cien a�os de arte

Para el libro se ha contado con la participaci�n de cinco historiadores, cada uno responsable de una de las etapas de la muestra, as� como de an�lisis de pintores. La primera etapa de la exhibici�n est� a cargo del profesor Pedro Luis Prados; el periodo de 1955 a 1989 le corresponde a M�nica Kupfer, PhD., y Adrienne Samos fue la responsable del �ltimo periodo, arte de los 90 hasta nuestros d�as. El libro, de 150 p�ginas, tendr� m�s de 120 im�genes reproducidas a color y cuenta con monograf�as de an�lisis estil�sticos de los artistas m�s prominentes del siglo, a cargo de Angela de Picardi, Pedro Prados, Adrienne Samos, Ant�n Rajer y Tania Iglesias.

Est� patrocinado por el Comit� Nacional del Centenario y la PNUD.

Qu� ver

�La fiesta de la sardina�, 2000, Aristides Ure�a

Finalizado el recorrido que nos tom� casi tres horas una ma�ana, confeccionamos una lista de los cuadros que me gustar�a volver a admirar. M�rela, vaya al museo antes del 31 de diciembre para descubrir otras obras.

* Marina, Al Sprague, 1980
* Viento en la loma, Humberto Ivaldi, 1945
* Dibujos de Manuel E. Amador
* Corpus Christi Villa de Los Santos, Rub�n Villalaz, 1908
* Domingo de gloria, Juan Manuel Cede�o, 1955
* Bah�a, Alfredo Sinclair, 1965
* Sue�o de un viejo cuando era joven y ten�a donde dormir, Rodney Zelenka, 1995
* Mujer, Olga Sinclair, 1984
* Bodeg�n, Olga S�nchez, 1984
* El entierro de Pancha Manch�, Julio Zachrisson
* Cristo, Justo Arosemena, 1960
* F�tbol, Trixie Brice�o, 1978
* En el Valle de los Milagros, Guillermo Trujillo, 1998
* La fiesta de la sardina, Aristides Ure�a R., 2000

�Usted no es de aqu�?

La forma de hablar es una marca, algo as� como una huella vocal

P�dele al taxista que te lleve a V�a Espa�a. P�gale B/ 1.25 y no digas m�s nada.

Esa fue la seria advertencia que le hice a un amigo reci�n llegado de Per� para que no fuera v�ctima de alg�n conductor deshonesto.

Y es que donde abriera la boca, delatar�a que no era de aqu� y probablemente intentar�an cobrarle la carrera como si lo hubieran tra�do desde Tocumen en limusina.

En Panam� �donde los �rboles geneal�gicos suelen tener ra�ces multinacionales, pero no por eso millonarias� casi cualquier persona pasa inadvertida, lo �nico que la puede delatar es su �canta�to�.

La forma de hablar es una marca, algo as� como una huella vocal, compartida por los de la misma regi�n. Por eso es que una no se da cuenta de que tiene acento hasta que alguien m�s se lo dice. Claro que quien lo nota no es el vecino, ni mucho menos un familiar. Quien hace referencia a nuestro acento siempre es alguien que nos conoce por primera vez, muy probablemente alguien de otro pa�s.

Dicen que los latinos nos parecemos, pero tambi�n nos diferenciamos. Eso lo confirmo cada vez que me toca viajar y convivir con vecinos de otros pa�ses. En esos encuentros internacionales nunca falta quien para socializar me cante el �Paname�o vida m�a...�.

Pero antes de saber mi origen y despu�s de escucharme hablar hay un breve interrogatorio: Usted como que es dominicana �No? �Puertorrique�a? Tampoco �Cubana? mmmm �Venezolana? Menos. Y la lista sigue, pero pocas veces aciertan.

Que no, se�ores -pienso para mis adentros, pero no lo digo. Yo hablo como coste�a, porque en Panam� eso es lo que somos: gente de hablar alto y r�pido.

Mientras el resto de los centroamericanos suelen ser m�s pausados, nosotros vamos cual carretilla, comi�ndonos las eses. Nuestro decir no solo es r�pido, sino tambi�n tajante. Conoc� una costarricense josefina que se quejaba de uno de sus colegas paname�o pues este siempre le hablaba alto, como si la estuviera rega�ando. He all� otra caracter�stica muy nuestra, el ser escandalosos -aunque hay excepciones.

No es extra�o que alguien llame a un conocido que est� al otro lado de la Calle 50 y este, como si nada, le responda. Tres hombres pueden entusiasmarse tanto al hablar de b�isbol o de pol�tica que cualquiera dir�a que est�n a punto de agarrarse a pu�os, y es que ninguno puede esperar a que el otro termine para empezar hablar. As� intercambian puntos de vista.

Nuestra lengua se ha visto enriquecida �otros dir�n que empobrecida� por las expresiones tra�das de otras tierras. Aqu� usamos cartuchos, le cogemos la basta al pantal�n, pedimos un bote, hacemos bulla. Nosotros, coste�os, preguntamos si es pa� all� o pa� ac�. Y mientras estamos sentao esperando.

Tenemos prisa para hablar y por eso lo que nos rodea pasa a ser �cosa� o �tr�eme eso� se�alado con la trompita.

La inactividad no es lo nuestro. Miles de paname�os, en lo que llaman econom�a informal, salen a la calle a hacer su camar�n, as� sea a buscar el dola para los chances. Todo sea por no estar limpios. Pero que nadie se confunda, porque para nosotros es imperativo ba�arse todos los d�as, man�a que en otras tierras no comprenden.

Para muchas cosas somos vivos, pero hay otras que nos cuestan.

�Qu� en Panam� no todos hablan ingl�s? Me preguntaba sorprendido un ecuatoriano. El pensaba que los beb�s paname�os aprend�an a pedir water a la par de agua. Por m�s que trat� no pudo creer que aunque mi generaci�n memoriz� bien el verbo to be, nuestro ingl�s para nada es fluido. Aunque haya por all� quienes se les salga el franc�s florido, ese que no ense�an en la escuela y que siempre pasa por mala educaci�n.



ESTA SEMANA
Colores y trazos de 100 a�os
Las paname�as al desnudo
La uni�n de muchas fuerzas